Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Villa Gobernador Gálvez
El temor como móvil de un crimen
La policía lo presentó como un ajuste de cuentas pero la detención del autor del hecho reveló otra historia

Lo que en un primer momento fue presentado por la policía como un ajuste de cuentas terminó siendo un "crimen por temor". Así surge de la declaración hecha por un hombre de 38 años detenido por el asesinato de Juan Antonio Aliendro, un joven de 22 años que recibió un balazo fatal en la cabeza la madrugada del domingo, en una oscura calle de Villa Gobernador Gálvez. Según esta nueva versión de la historia, la víctima quiso pedirle fuego a quien sería su victimario y éste, asustado por haber sido víctima de un violento asalto hace un par de años, extrajo un arma y efectuó un par de disparos "defensivos", uno de los cuales perforó la cabeza de Aliendro.

A la 0.30 del domingo, Aliendro caminaba junto a una chica de 17 años en inmediaciones de un complejo polideportivo de Villa Gobernador Gálvez. Al llegar a la esquina de Marcos Paz y Temporelli, se encontró con un hombre al que le pidió fuego. Pero el transeúnte, asustado, sacó un arma y disparó. La policía primero pensó que ambos se conocían y entonces dijo que todo había sido un ajuste de cuentas. Sin embargo, la detención del autor del hecho y su relato echan otra luz sobre el episodio.

Jorge Omar Maidana fue apresado por efectivos de la seccional 26ª en un bar de la zona sur de Rosario donde trabaja como mozo. Según voceros de esa comisaría, el hombre declaró "confesó su autoría" en el crimen. En su relato, el victimario sostuvo que "dos años atrás sufrió un asalto a mano armada en el cual casi pierde la vida y por el cual tiene cicatrices de puntazos en el abdomen y la espalda. Desde entonces, y por temor, anda armado. Por eso, al ser abordado por Aliendro pensó que sería asaltado y extrajo su arma para -siempre en virtud de sus dichos- efectuar unos disparos al aire. Uno de esos balazos fue fatal".

"Sólo teníamos una descripción muy somera del agresor", comentó el titular de la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, Horacio Dimenza. Distintas averiguaciones en la zona del incidente llevaron a los pesquisas a un bar de Suipacha al 2400, en Villa Gobernador Gálvez. Y luego al bar de avenida San Martín y Anchorena, donde Maidana fue apresado a las 10.30 de anteayer.

Tanto Maidana como Aliendro (cuyos familiares decidieron la donación de órganos) no tenían antecedentes penales. Por eso, y por las declaraciones hechas por la acompañante de la víctima, la policía cree que todo fue un trágico episodio devenido del miedo de quien disparó el arma.

Tras la detención de Maidana, los investigadores realizaron dos allanamientos: en una vivienda de Conscripto Bernardi al 4600, en el barrio de la Carne, se encontró el arma supuestamente utilizada para el hecho, una pistola Bersa calibre 22. Y en otra casa de Villa Gobernador Gálvez se secuestró la ropa que usaba Maidana, que coincidió con el relato de algunos testigos del hecho.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados