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 martes, 31 de mayo de 2005  
Otro acusado por trágico choque en parque Norte
Es el chofer de un Fiat Uno involucrado en la picada en la que un BMW derrapó y causó la muerte de dos jóvenes

María Laura Cicerchia / La Capital

El conductor de un Fiat Uno que el 22 de mayo pasado circulaba por avenida Rivadavia y Santiago, a la par de un BMW que se estrelló contra un árbol del parque Norte y provocó la muerte de dos de sus ocupantes, fue indagado ayer bajo sospecha de haber tenido una responsabilidad menor en el incidente. Al mismo tiempo, el juez a cargo del caso le negó la excarcelación al conductor de la cupé siniestrada, Matías Capozucca, al entender que podría eludir la acción de la Justicia.

La investigación del accidente del parque Norte sumó ayer un nuevo acusado cuando el juez Correccional número 8, Edgardo Bistoletti, ordenó detener al conductor de un Fiat Uno rojo. El vehículo había sido secuestrado por la policía hace seis días bajo la sospecha de haber corrido una picada a la par del BMW antes de que éste se estrellara. Su conductor, Guillermo B., había prestado declaración informativa ante el primer juez del caso, Daniel Acosta. Pero ayer a la tarde Bistoletti ordenó su detención para tomarle indagatoria y, tras realizar su descargo, recuperó la libertad, según voceros judiciales.

Aunque no trascendió qué delito le imputan al chofer demorado ayer, fuentes tribunalicias dijeron que "le achacaron una participación accesoria en el desarrollo del accidente". Ya sea haber corrido una picada con el BMW o haberle tirado el auto encima, entre otras posibilidades. Según los voceros, esa participación "no implica una responsabilidad grave". "No está clara la mecánica siniestral. Ningún testigo puede establecer si (el BMW) iba solo o corriendo picada con uno o con dos autos. Por lo tanto no se descarta ninguna hipótesis", dijo una calificada fuente judicial.

El conductor del Fiat Uno reiteró ayer algo parecido a lo que había dicho cuando prestó declaración informativa, una figura que implica cierto grado de sospecha y que no obliga a decir la verdad. En aquella ocasión Guillermo B. dijo que vio acercarse a la cupé por el espejo retrovisor y que ese vehículo hizo una maniobra para esquivar un auto estacionado en doble fila. Según declaró entonces, el conductor del BMW pegó un volantazo para esquivar al auto mal estacionado y en ese momento perdió el control. Así lo dio a conocer a La Capital Froilán Ravena, uno de los abogados de Matías Capozucca.


Corrida desde el semáforo
El chofer de la cupé, de 19 años, está preso desde hace ocho días por provocar el accidente en el que murieron dos de sus acompañantes: Nayib Sebastián Abraham, de 19 años y Ursula Notz, de 16. En tanto Carla Alfaro, también de 16, permanece internada en estado de coma en el Heca.

Según la investigación judicial, el BMW arrancó a alta velocidad con la luz verde del semáforo de Callao y Rivadavia, a la par de dos Fiat Uno. Más adelante comenzó a derrapar, se descontroló y subió al césped del parque Norte, a la altura de calle Santiago, donde chocó contra varios árboles. La prueba de alcoholemia practicada al conductor detectó un nivel de 2 gramos de alcohol por litro de sangre, algo superior al permitido (0,5 gramo por litro).

En ese orden, Bistoletti le negó ayer la excarcelación a Capozucca porque entiende que el joven podría evadirse como consecuencia del "carácter y la extensión del daño causado", y porque no descarta la posibilidad de que le corresponda una condena de prisión efectiva. El joven está acusado de doble homicidio culposo y lesiones culposas, es decir, de un hecho ocurrido por negligencia y sin intención deliberada de matar. "Esta mañana nos notificamos de la resolución y apelamos. En los próximos días expresaremos agravios ante la Cámara Penal, que tendrá que confirmar o revocar la decisión de Bistoletti", indicó ayer Ravena, abogado del conductor junto a Germán Mahieu.
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