Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
El hijo de Hariri logró una clara victoria en Beirut

Beirut. - Saadeddin Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri, barrió en las elecciones parlamentarias de la capital libanesa. El ministro del Interior de Líbano, Hassan Sabaa, anunció ayer oficialmente la clara victoria de Hariri en la primera fase de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Beirut.

Hassan dijo en rueda de prensa que la lista de Hariri ganó en los tres distritos electorales de la capital libanesa, donde se disputaban 19 escaños. El ministro agregó que Hariri obtuvo 39.488 votos, el mayor número en todos los distritos.

Según los resultados oficiales, la participación en los comicios -los primeros en tres décadas que se celebran sin la presencia de tropas sirias en el país- fue de un 27 por ciento.

La participación resultó decepcionante para el campo antisirio, que esperaba un apoyo popular masivo al cambio en la escena política tras la retirada siria el 26 de abril.

Prominentes figuras del sector antisirio, que se espera logren una aplastante victoria en las elecciones, habían pedido una amplia participación para dar al futuro gobierno la mayor legitimidad posible. Pero las estaciones televisivas señalaron que en áreas cristianas boicotearon los comicios.

Sólo un puñado de izquierdistas prosirios y militantes musulmanes estaban compitiendo con el bloque "Futuro" de Hariri en Beirut, de población principalmente sunita. Los comicios en las otras regiones para el parlamento de 128 escaños se van a repartir en los próximos tres domingos.

El éxito de Hariri fue considerado ampliamente como un "voto de lealtad a su padre muerto". Rafik Hariri fue asesinado el 14 de febrero en un atentado con bomba en Beirut, que desencadenó unas protestas en todo el país tan fuertes que llevaron a Siria a poner fin a sus 29 años de presencia militar.

Saadeddin Hariri dijo que "las elecciones de Beirut son una victoria para Rafik Hariri. La sangre de mi fallecido padre no habrá sido derramada en vano". El empresario de 35 años es un novato en el mundo de la política. Los observadores creen que este sunita musulmán podría convertirse en el próximo primer ministro de Líbano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados