Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Angela Merkel desafía a Schroeder en los próximos comicios alemanes
La candidata elegida por los democristianos es la primera mujer que aspira a la jefatura de gobierno del país

Berlín. - La líder democristiana Angela Merkel fue confirmada por la alianza CDU/CSU como su candidata conjunta para arrebatar el poder a Gerhard Schroeder en las elecciones anticipadas previstas para septiembre.

Merkel, de 50 años, se convierte así en la primera mujer que aspira a la jefatura de gobierno en Alemania. Los sondeos de intención de voto atribuyen la victoria a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), junto con el Partido Liberal (FDP) como hipotético socio de coalición. Al presentar a la candidata en Berlín, el presidente de la CSU, Edmund Stoiber, aseguró que la decisión se produjo por unanimidad y mostró su optimismo por el futuro.

"Angela Merkel tiene la completa confianza y el apoyo de CDU y CSU", dijo Stoiber. El político conservador había acudido a las elecciones de 2002 como candidato conjunto de ambos partidos, pero perdió por un estrecho margen de votos. Esto llevó a la reelección de Schroeder y reforzó a Merkel dentro de la alianza conservadora.

Merkel, ahijada política de Helmut Kohl y presidenta de la CDU desde abril de 2000, acudió ante la prensa en medio del fuerte aplauso de cientos de correligionarios en la sede central del partido y, en su intervención, presentó un desastroso balance de la política del gobierno "rojiverde" de Schroeder, en el poder desde 1998.

La candidata hizo referencia al desbordante endeudamiento estatal, al miedo de la población a perder su jubilación y al aumento dramático de la pobreza en el país. "Pero sobre todo esto se encuentra la agobiante cifra de cinco millones de desempleados registrados", afirmó la líder opositora. "No necesitamos una Agenda 2010, por muy importante que fuera el paso. Necesitamos una Agenda Empleo", dijo, haciendo referencia al programa de reformas iniciado por Schroeder hace ya dos años.

Merkel adelantó que su campaña se centrará en el tema del desempleo y destacó la fuerte competencia a la que se enfrenta Alemania en medio de la globalización y la vecindad con los países del este de Europa, de renta considerablemente más baja.

La jefe de la oposición consideró que la mano de obra en Alemania seguirá siendo más cara que en otros países. "Pero para mantener nuestra competitividad debemos ser capaces de hacer cosas que otros no hacen", señaló. También reiteró que su partido se opone al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE), y abogó nuevamente por el establecimiento de una "alianza privilegiada" entre Ankara y el bloque comunitario.

La CDU celebrará el 28 de agosto un congreso electoral en Dortmund, con el que dará comienzo la fase final de la campaña, mientras que la CSU hará lo propio el 2 y 3 de septiembre.

El canciller Schroeder anunció el pasado 22 el adelantamiento en un año de las elecciones parlamentarias, después de que su partido, el SPD, perdiera en comicios regionales su bastión de Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado del país. Para la convocatoria de las elecciones anticipadas es necesario primero que el canciller se someta a un voto de confianza ante el Parlamento y que éste le niegue la mayoría. La votación tendrá lugar el 1 de julio y, de perderla, Schroeder podrá solicitar al presidente alemán, Horst Koehler, que disuelva el Parlamento y convoque a comicios anticipados.


Vertiginoso ascenso político
Hija de un pastor protestante y doctora en Física, Angela Merkel creció en la extinta República Democrática Alemana, y entró en política con la caída del Muro de Berlín en 1989. Ese mismo año pasó a integrar el movimiento ciudadano Apertura Democrática, y en 1990 fue elegida como legisladora por el partido Demócrata Cristiano. Allí empezó un vertiginoso ascenso político. En 1991 se desempeñó como ministra de Familia del gobierno del canciller Helmut Kohl, y en 1994 asumió la cartera de Medio Ambiente.

En el 2000 se convirtió en la presidenta de los democristianos, siendo la primera mujer que pasa a liderar uno de los grandes partidos políticos alemanes. Sin embargo, después renunció para las elecciones del 2002, con el fin de que el gobernador de Baviera, Edmund Stoiber, compitiera con Schroeder. Merkel está casada en segundas nupcias y no tiene hijos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Merkel tiene grandes chances para septiembre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados