Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
El gobierno tiene política de Estado para combatir el tabaquismo

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que el gobierno impulsa como "política de Estado" el combate contra el tabaquismo, y anunció que "en pocos días más" el Ejecutivo presentará un proyecto de ley "realmente fuerte" para desalentar el hábito de fumar, tras informarse que mueren en el país unas 50 mil personas al año por esa causa.

La iniciativa, explicó, "incorpora las legislaciones más modernas y avanzadas del mundo", y prohibiría la habilitación de áreas especiales para fumar, la publicidad de tabaco en la vía pública y en medios masivos, y las promociones y patrocinios de marcas de cigarrillos, entre otras cosas.

González García hizo esas declaraciones al inaugurar la Jornada Nacional de Cesación Tabáquica y Hospitales Libres de Humo, en la que presentó una guía nacional para el tratamiento a la adicción al cigarrillo, en consonancia con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

En la Argentina mueren al año unas 50 mil personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo, según lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales unas seis mil son fumadores pasivos.

"El gobierno tiene hoy un combate contra el tabaco, y lo va a seguir como una política de Estado, y ya hay una ley realmente fuerte que está lista y que va a ser elevada en pocos días más al Congreso", dijo el ministro durante la inauguración de la jornada.

En ese sentido, González García dijo que ese proyecto severo contra la posibilidad de fumar en espacios públicos y la publicidad del cigarrillo "es una estrategia que no tiene ningún dueño, sino que es una política de Estado, que tiene que ir mucho más allá de lo que dura un ministro o un presidente", insistió el ministro, que se cuidó de aclarar que "nadie está buscando votos, dinero, o efectismo mediático" con esa iniciativa. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados