Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Marcado incremento de donaciones y trasplantes de órganos en el país
En al última semana de mayo hubo un récord de intervenciones. Impulsan la ley de donante presunto

El titular del Incucai, Carlos Soratti, reveló ayer que durante 2004 se realizaron 1.100 cirugías de trasplante, 80 por ciento de ellas con donante cadavérico, y reclamó la aprobación de la ley de donante presunto. Se precisó que en la última semana de mayo se registró un récord de donaciones y trasplantes.

Soratti difundió las estadísticas sobre trasplantes de 2004 en ocasión de las celebraciones por el Día Nacional de Donación de Organos, de las que participó el ministro de Salud, Ginés González García.

El ministro, en el acto realizado en la sede del Incucai, barrio porteño de Belgrano, aseguró que la aprobación de la ley de donante presunto, con media sanción de Diputados, "estará cambiando la historia".

"Quisimos cambiar la historia y la estamos cambiando", dijo el ministro, apoyado en cifras según las cuales, dijo, "casi hemos duplicado la tasa de donantes".

El funcionario manifestó que la última semana de mayo fue récord en donación y trasplante de órganos en Argentina, con casi cuatro cirugías por día.

"Eso significa que se ha activado muchísimo toda la conciencia de los argentinos, y eso tiene que ver con el debate que generó seguramente la ley del donante presunto", señaló el ministro, quien entregó reconocimientos a familiares de donantes.

El ministro consideró que las "sociedades egoístas nunca resuelven los problemas, ni los de trasplantes ni los de ninguna otra cosa. Sociedades solidarias, comprometidas y que miran el futuro con el compromiso del conjunto, son las sociedades que resuelven los temas".

Soratti dijo que "hay un millón y medio de expresiones de voluntad de donación registradas".

El titular del Incucai, en referencia a la ley pendiente de sanción en el Senado, recordó que "la mayoría de los países europeos tiene el consentimiento presunto, como Bélgica, España y Francia".

En todos los casos, dijo, "siempre consideran que la familia es depositaria de la última voluntad, por lo cual hay una intervención familiar".

El Día Nacional del Trasplante de Organos fue instituido el 30 de mayo en homenaje a un niño nacido esa fecha de 1998, llamado Dante, cuya mamá había recibido un trasplante hepático en el hospital Argerich en 1995.

Hasta hoy, según cifras aportadas por Incucai, hay más de 5.700 personas que esperan trasplante de órganos, en su gran mayoría de riñón. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados