Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Uruguay rescindió contrato con empresa de aguas

Montevideo- El gobierno resolvió rescindir el contrato con la empresa española Uragua, por presunto incumplimiento de la concesión por la cual explotaba el servicio de agua y saneamiento, se supo hoy.

El anuncio aparece en la página digital de Obras Sanitarias del Estado (OSE) con fecha de resolución de su directorio, presidido por Juan C. Colacce del primero de junio de 2005.

El gobierno convocó para el miércoles a conferencia de prensa del ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, de la que participará el directorio de OSE, supuestamente para oficializar esa resolución.

En fuentes de la empresa, cuya casa central está en Bilbao, se dijo a la AP que no poseían aún ninguna notificación oficial.

El presidente Tabaré Vázquez en una gira por Europa ante empresarios españoles se había comprometido a respetar los contratos suscritos y las inversiones. Vázquez asumió el primero de marzo.

En el siguiente artículo se dispone la notificación a la empresa.

Horas antes y con el apoyo de 3.000 firmas, dirigentes sindicales habían entregado al gobierno un recurso reclamándole anular un decreto por el que dos empresas extranjeras podían seguir explotando los servicios de agua y sanitarios.

El gobierno expidió recientemente un decreto indicando que no eran retroactivos los efectos de una reforma constitucional votada el 31 de octubre que aprobaba terminar con las concesiones a empresas nacionales y extranjeras que operaban los servicios sanitarios y entregar la administración a OSE.

La reforma fue aprobada por el 64% de los 2,4 millones de votantes.

Sin embargo, el gobierno dispuso en el decreto ``interpretativo'' que la reforma no regía para las empresas que ya estuvieran cumpliendo esos servicios.

Entre esas empresas figuran las de capitales españoles Aguas de la Costa y Uragua. Ambas obtuvieron las concesiones para brindar esos servicios en Maldonado, a 140 kilómetros al este.

La reforma constitucional fue impulsada por el sindicato izquierdista de OSE con el respaldo del Frente Amplio, en el gobierno, y de un sector del opositor Partido Nacional.

Agua de la Costa quiere proseguir trabajando en Uruguay. Uragua ya había expresado su deseo de retirarse pero con una indemnización por 24 millones de dólares. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados