Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Trabajo, UIA y CGT hicieron la previa del Consejo del Salario
Los industriales están a favor de un sueldo mínimo de $ 630, pero rechazan los $ 720 que pretende la CTA

La cúpula de la CGT y los empresarios enrolados en la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron ayer, por separado, con el ministro de Trabajo Carlos Tomada en lo que se transformó en el paso previo al encuentro de mañana del Consejo del Empleo, la Producción y el Salario.

La delegación empresaria, encabezada por su titular Héctor Mendez, se reunió con el jefe de la cartera laboral a quien le reiteraron que desde la UIA "no van a complicar" las negociaciones para elevar el monto del haber mínimo de 450 a 630 pesos como aspira la CGT.

Según trascendió, el gobierno ve con buenos ojos la "buena predisposición" de los empresarios y estaría de acuerdo en homologar para agosto y septiembre próximos los 150 pesos de aumento que otorgó para los trabajadores del sector privado por decreto de necesidad y urgencia. "Todos en el sector industrial estamos pagando 630 pesos de salario mínimo", remarcó Méndez. Lo que sí dejaron bien en claro los empresarios es que aceptan que se eleve el salario mínimo hasta los 630 pesos y no hasta 720 como pretende la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuya representación será recibida hoy por Tomada.

Luego de ese encuentro llegó el turno de la cúpula de la CGT, que fue recibida por Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Los dirigentes gremiales evitaron hacer declaraciones al término de la reunión. Fue muy visible, al menos en esta previa, la ausencia de los denominados "gordos" en el encuentro con Tomada.

Previo a la reunión con Tomada, representantes de los "gordos", moyanistas y barrionuevistas estuvieron reunión en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), donde se habría acordado "sellar la paz", entre esos sectores. Así, trascendió que los moyanistas les ofrecieron a los gordos "pasar a archivo" la resolución del Comité Arbitral de la CGT que falló en favor del camionero, en el diferendo que por el encuadre gremial de los trabajadores de logística del supermercado Coto mantiene Moyano con el mercantil Armando Cavalieri. Por otra parte, moyanistas y barrionuevistas les habrían prometido además a los gordos "no discutir el litigio de Coto ni en el consejo directivo ni en el Comité Central Confederal" de la central sindical.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados