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martes,
31 de
mayo de
2005 |
Planean nuevas inversiones
El puerto de Noble empieza a operar a fines de febrero
La terminal de Timbúes prevé diversificar cargas
El puerto cerealero del grupo Noble en Timbúes estará listo para despachar su primera carga a fines de febrero, o a más tardar el 1º de marzo, anunciaron ayer directivos de la empresa durante una reunión que mantuvieron con el gobernador Jorge Obeid. Además, los representantes del holding chino anticiparon que dos empresas que extraen mineral de hierro estarían interesadas en exportar por esa terminal portuaria sus productos, lo que demandaría a la compañía de capitales asiáticos realizar una nueva inversión para implementar la diversificación de cargas.
Como si fuera poco, los empresarios del grupo Noble señalaron que habría una empresa aceitera también interesada en realizar un desembolso en la región para utilizar las instalaciones del futuro puerto del trader de Hong Kong, aunque no dieron más precisiones sobre el tema.
Los directivos de la empresa se reunieron ayer con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, el secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid.
Durante el encuentro se avanzó sobre los temas claves que aún preocupan a la firma internacional -como la habilitación de la Secretaría de Medio Ambiente, accesos y abastecimiento de energía- pero salieron a la luz nuevos proyectos que confirmaron la elección de Santa Fe como lugar de radicación de la firma china.
En cuanto a la habilitación de Medio Ambiente, los participantes del encuentro manifestaron que "el tema está muy avanzado" y que apenas se otorgue la habilitación de Vías Navegables de la Nación saldrá el permiso provincial.
En cuanto a los accesos, el gobierno informó que el camino mejorado ya está listo en un 90 por ciento y se charló sobre la construcción del asfaltado de 11 kilómetros. La empresa se comprometió a realizar el proyecto de ejecución y tenerlo listo dentro de 10 días para entregárselo a la provincia. El interés de Noble es acelerar los tiempos para que el camino asfaltado esté finalizado para la apertura del puerto.
Respecto al abastecimiento de energía eléctrica se discutieron diferentes alternativas. Una relacionada con llevar una línea desde Puerto San Martín y la otra desde la autopista. De todos modos, la provincia se comprometió a tener listas las obras en 6 meses. El titular de la EPE aseguró que no hay problemas de costos, pero Noble tendría que ponerse de acuerdo con su vecino Dreyfus para que las obras que se realicen puedan brindar suministro de energía a las dos empresas.
El puerto es sólo la primera parte del proyecto de Noble, que también construirá una aceitera. Todo el complejo que proyecta construir el grupo chino sumará entre 60 y 80 millones de dólares. Aunque podrían sumarse nuevas inversiones.
El trader de Hong Kong prevé mover tres millones de toneladas por el puerto emplazado en las 200 hectáreas de Timbúes. La corporación ya está radicada en la zona de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, donde arrienda un puerto privado con un contrato a largo plazo y una instalación de un millón de toneladas anuales.
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