|
martes,
31 de
mayo de
2005 |
El BID, en contra del control de capitales
El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, cuestionó ayer los controles de capitales por considerar que no son efectivos y que con su aplicación se corre el riesgo de que se frene el ingreso de fondos del exterior. Calvo, quien también disertó en el seminario del BCRA, señaló que "el que ve con buenos ojos el control de capitales no lo pensó bien", y en ese sentido precisó: "Puedo haber puesto los controles, pero si me deja de entrar (capital) es malo. Tampoco soluciona los problemas".
Las expresiones de Calvo se producen a pocos días de que el gobierno argentino extendiera de 180 a 365 días el período en que los fondos ingresados del exterior deben permanecer en el país. Por otra parte, explicó que en su momento, previo al estallido de la crisis del 2001, recomendó que la Argentina dolarizara para evitar el colapso de la economía, pero que ahora un esquema monetario basado exclusivamente en el dólar no es apropiado para este país. Al respecto, indicó que la dolarización puede ser beneficiosa para países de América Central, "que están muy integrados comercialmente con Estados Unidos".
En tanto, Calvo explicó que las crisis financieras se sucedieron porque "en los noventa se creó un mercado de acceso a los emergentes que nadie sabía qué iba a ocurrir, y se estaba creando el mercado de bonos".
Indicó que la interrupción de los flujos de fondos "provocó una crisis crediticia y los emergentes sufrieron la volatilidad que les vino de afuera", y señaló que los países tuvieron ajustes muy fuertes en la cuenta corriente y la recuperación se hizo sin crédito.
enviar nota por e-mail
|
|
|