|
martes,
31 de
mayo de
2005 |
La provincia no encaró las obras y peligra una donación
Si no se hacen, la Bolsa no cederá 250 mil dólares al Laboratorio de
Biología Molecular
Hoy venció el plazo de 180 días que otorgaba un fideicomiso firmado entre la Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Facultad de Ciencias Médicas, por el que la entidad bursátil cedía 250 mil dólares para el futuro Laboratorio de Biología Molecular, a condición de que el gobierno provincial encarara una serie de obras en el Hospital Centenario. El dinero sería otorgado a la fundación para la compra de equipamiento e instrumental, pero ya expiró el plazo sin que empezaran los trabajos y la provincia debió salir de apuro a pedir una prórroga. La pregunta del millón es si las demoras no ponen en riesgo el futuro del laboratorio, que sería el segundo de su tipo en el país dentro de la órbita pública y permitiría a la región acceder al mundo de la tecnología y la formación de recursos en medicina molecular, una de las grandes apuestas de la ciencia mundial a presente y futuro.
El presidente de la fundación, Oscar Fay, explicó ayer que el plan maestro de obras que la provincia se había trazado para remodelar el Hospital Centenario data ya de 1996 y por entonces ni se contemplaba la creación del Laboratorio de Biología Molecular. "Por eso ahora el gobierno está haciendo un estudio de factibilidad y decidió pedir una prórroga de 180 días a la Bolsa de Comercio", razonó Fay.
El 1º de diciembre pasado, la Bolsa firmó un convenio de transferencia tecnológica de "alta performance" y un fideicomiso de administración con la fundación del Centenario por el cual la entidad bursátil cedería 250 mil dólares destinados a la compra de equipos e instrumental para el laboratorio. La fundación, por su parte, los donaría luego al Centenario.
Por eso, como se trata de un hospital provincial, en contrapartida el gobierno santafesino debía invertir en obras de infraestructura. El plazo para encararlas era de 180 días y hoy expiró, por lo que el gobierno decidió ahora pedir una prórroga por otro período equivalente.
Aun así, en el ámbito médico cunde cierto temor ante las demoras porque el futuro Laboratorio Provincial de Biología Molecular es considerado una apuesta fuerte que busca posicionar al Centenario como un centro de alta seguridad biológica.
Para el titular de la Fundación Facultad de Ciencias Médicas se trata de un proyecto "indispensable para que la región y el país no vuelvan a ver pasar el tren de la historia. La cosa es que no nos distraigamos, que empecemos ahora a alistarnos para dentro de 10 años", alertó.
enviar nota por e-mail
|
|
|