Año CXXXVIII Nº 48765
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/05
Mujer 29/05
Economía 29/05
Señales 29/05
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 martes, 31 de mayo de 2005  
Ferrari de Central y Maidana de NOB son las nuevas caras de la campaña
El fútbol se suma a la guerra contra el pucho
La Municipalidad lanzó ayer su nuevo plan de prevención del tabaquismo que incluye cursos para dejar de fumar

La Municipalidad lanzó ayer su nueva campaña contra el tabaquismo y para ello convocó a dos reconocidos deportistas de la ciudad: el capitán del primer equipo de Rosario Central, Paulo Ferrari, y su colega de Newell's Old Boys, Julián Maidana, quienes después del acto dialogaron a fondo con la sección Deportes de La Capital (ver Ovacion).

"No acortes tu vida, dejalo hoy" dice la consigna del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo que se impulsó ayer en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, y que cuenta con la implementación de cursos para dejar de fumar en los distritos descentralizados, charlas en las escuelas y campañas de concientización que se extenderán a lo largo de todo el año en distintos ámbitos de la ciudad.

Presidido por el intendente Miguel Lifschitz, el acto contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi; la secretaria de Salud, Mónica Fein; la directora general de programación del área de Salud; Beatriz Martinelli; y como figuras emblemáticas de la campaña los futbolistas Ferrari y Maidana. También se hicieron presentes autoridades del la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), de la Sociedad de Cardiología y del Colegio de Farmacéuticos.

La presentación se inició con el testimonio de fumadores que participaron en 2004 de los cursos para dejar el hábito en los distritos descentralizados. Siguió con las palabras de Fein, quién resaltó los resultados obtenidos: tras una encuesta telefónica se determinó que "el 50 por ciento de las personas que hicieron el curso, dejaron el cigarrillo a los cinco meses".

La responsable de Salud precisó que se van a implementar campañas publicitarias, y en los partidos de fútbol habrá banderas que refieran a la necesidad de cuidarse y abandonar el tabaco. "Iremos profundizando las actividades en ámbitos públicos y privados, donde pensamos que es indispensable respetar el derecho del no fumador (como bares y restaurantes)", dijo Fein.

Durante la presentación, Ghirardi dio a conocer una encuesta que se realizó en 2004 entre 1.865 agentes municipales. Del total de los consultados, el 89% coincidió en que no se debe fumar en los lugares de trabajo; mientras que fue más dividida la opinión acerca de poder prender un cigarrillo en los bares: un 47,6 dijo que sí. En cambio, casi todos estuvieron de acuerdo en que en el transporte público no se debe fumar.

A su turno, el intendente agradeció a los profesionales que colaboran en la campaña y especialmente a los futbolistas. Para Lifschitz, "este es el partido más importante: por la vida, la salud, y el futuro de la juventud. Estamos unidos y no hay diferencia de colores", aseguró.

El acto se cerró con las palabras de Maidana y Ferrari, quienes coincidieron en el compromiso asumido para participar de este tipo de actividades en beneficio de la salud como referentes deportivos de la ciudad, y el ejemplo que pueden transmitir para los más pequeños.

El capitán de Newell's dijo que participará con mucho gusto y se mostró interesado en realizar charlas en las escuelas porque no le gusta "ver a chicos de 12 años cuando prenden un cigarrillo en las esquinas". El capitán canalla coincidió con su par y aspiró a que el mensaje llegue a la gente. "Tengo un sobrino de 11 años y cuando me convocaron me dijeron que es un sector muy vulnerable. Ahora veo que puedo aportar algo, además él se puso muy contento cuando le conté que iba a ser parte de estas actividades contra el tabaquismo", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
50 mil muertes por año en Argentina

En la Legislatura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados