Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Aumentan en Chabás las denuncias por venta de droga

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- Cinco nuevas denuncias sobre hechos vinculados con la comercialización de drogas en esta localidad fueron depositadas en el denominado "Buzón por la Vida" que habilitó la comuna a principio de este año al fin de luchar contra este flagelo y prevenir adicciones. Los sobres fueron extraídos días atrás y remitidos a la Justicia Federal de Rosario para su correspondiente análisis.

Desde que se puso en marcha esta modalidad ya se recibieron 18 denuncias de las cuales algunas están siendo chequeadas por el tribunal interviniente para determinar si ameritan ser investigadas. Así lo reveló el presidente comunal Osvaldo Salomón, quien instó a la comunidad para que se involucre aún más en este tema. "Tenemos conocimiento de que hay actuaciones en marcha para corroborar la veracidad de las denuncias con el propósito de avanzar en la investigación en caso de que haya elementos que la justifiquen", explicó Salomón.

Respecto a la participación ciudadana en relación a esta cuestión, el titular del gobierno chabasense valoró las denuncias que se hicieron hasta el momento, aunque dijo que "son menos de las que esperaba. Mucha gente hace comentarios sobre cuestiones que tienen que ver con la venta de estupefacientes, pero no denuncian".

Consultado sobre las razones de este comportamiento, Salomón consideró que "lamentablemente el miedo parece ser una de las razones por las cuales prefieren no denunciar, a pesar de que pueden hacerlo en forma anónima y con absoluta reserva".

"Además -añadió- daría la sensación de que todavía hay cierta desconfianza en que las denuncias prosperen y lleguen al fondo del problema". No obstante Salomón rescató el sistema implementado para luchar contra la droga al señalar que "tal vez no sea lo mejor, pero creemos que es una forma de avanzar en la medida que la gente pierda la desconfianza y el miedo".

En esa misma línea, recordó la transparencia con que se realiza la apertura del buzón y los pasos a seguir. Del acto participan el presidente comunal, dos representantes de instituciones intermedias y la jueza comunal. Luego los sobres son lacrados y depositados en una bolsa sellada y rubricada por los vecinos fiscales y la autoridad judicial para ser entregada al Juzgado Federal a través del juez de Faltas de la comuna, Ricardo Frisco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados