Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Aguas subterráneas. Piden un registro de consultores especializados en la materia
Advierten sobre la explotación de acuíferos profundos en la provincia
Asuntos Hídricos sostiene que la actividad sin control podría provocar graves impactos ambientales

Silvia Carafa / La Capital

Un anteproyecto de ley impulsa el control y la protección del recurso hídrico subterráneo en la provincia, para evitar el usufructo y la explotación sin control de las aguas profundas. La norma en estudio propone crear registros de consultores especialistas en estudios hidrogeológicos e implementar normas técnicas para la construcción de pozos profundos, entre otras medidas. El Ministerio de Asuntos Hídricos (MAH) dio a conocer la iniciativa ante el auge de los emprendimientos turísticos, públicos y privados, que incluyen aguas termales.

En su calidad de organismo responsable del manejo, conducción y aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas en el territorio provincial, el MAH, considera importante difundir los riesgos que conllevan la construcción de pozos profundos, para obtener aguas termales aplicada a emprendimientos turísticos. Al respecto citó los resultados que arrojaron los exámenes de calidad realizados al agua así obtenida en la provincia de Entre Ríos.

Así, en las localidades entrerrianas de Villa Elisa, María Grande y La Paz, la salinidad de los pozos profundos llegó a triplicar la del agua de mar. "Una situación similar en nuestra provincia causaría un impacto impredecible, con graves daños desde el punto de vista ambiental", explicaron los profesionales del área de Hidrogeología del MAH. Y sostuvieron que entre los efectos negativos podría darse infiltración de efluentes, además de la probable intrusión del agua profunda mineralizada en los acuíferos someros que son los que se explotan para uso humano y agropecuario.

"Los acuíferos de los cuales se extrae el agua potable, son poco profundos y muy susceptibles a ser contaminados", explicaron los técnicos, y agregaron que la situación se agravaría en los sectores de la provincia en los que la calidad de los mismos ya está "bastante comprometida". También señalaron que los estudios que se realizan para explorar la expectativa o factibilidad de las perforaciones profundas, suelen emplear métodos indirectos que no permiten garantizar los parámetros que se buscan indagar.


Pozos de exploración
Para los especialistas del MAH, estos estudios indirectos no resultan suficientes. "Deberían efectuarse estudios geológicos, hidrogeológicos y geofísicos con la construcción de pozos de exploración y estudios complementarios, a fin de garantizar los emprendimientos", sostuvieron los expertos. Y acotaron que las inversiones realizadas sin el sostén de los análisis mencionados presentan un gran porcentaje de riesgo, ya que debería contemplar el tratamiento de los efluentes muy mineralizados a fin de no provocar daños ambientales irreversibles.

El Ministerio de Asuntos Hídricos, reiteró que el uso, la explotación y aprovechamiento de agua subterránea, tanto de acuíferos someros y profundos, en el territorio provincial, deben ser considerados y reconocidos como recurso perteneciente al dominio público del Estado provincial. "Es necesario analizar en el tiempo la sustentabilidad del recurso hídrico subterráneo, ya que el 90 por ciento de las localidades que poseen servicio de provisión de agua potable, utilizan dicha fuente de provisión".

En los items resolutivos del anteproyecto que impulsa, el MAH, considera imprescindible adoptar medidas de preservación del recurso hídrico subterráneo a través del control, restricción y de la priorización de su uso por parte del Estado. Además, se propone como autoridad de aplicación para planificar acciones, realizar estudios hidrológicos, geológicos e hidrogeológicos, así como de impacto ambiental.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las autoridades quieren que se agoten todos los estudios previos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados