|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Bielsa calificó de "elitista" a la administración de Lula
Otro cruce con Brasil, ahora
por el Consejo de Seguridad
El Planalto quiere reformar el organismo multilateral para contar de aquí en más con una banca permanente
Los gobiernos de Argentina y Brasil volvieron ayer a cruzarse, esta vez en relación a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la administración de Luiz Inacio Lula da Silva aspira a contar con una banca permanente en representación de América latina.
El canciller Rafael Bielsa calificó de "elitista y poco democrática" la posición de Brasil, acompañada por Chile, de solicitar que el máximo órgano político de la ONU sea reformado ampliando el número de miembros permanentes.
Fuentes oficiales informaron que Bielsa, apoyado por el canciller de México, Luis Derbez, discrepó con el vicecanciller de Brasil Samuel Pinheiro Guimaraes -acompañado por el representante chileno Ignacio Walker- en torno a la reforma del Consejo de Seguridad.
Argentina y México manifestaron con "firmeza su posición a favor de una reforma del Consejo, pero ampliando el número de bancas rotativas".
Bielsa y Pinheiro Guimaraes intercambiaron posiciones durante un almuerzo en Luxemburgo, en el marco de la reunión entre el Grupo Río y la Unión Europea, con el objetivo de retomar las negociaciones comerciales entre ambos bloques regionales.
La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU es un punto de discrepancia histórico entre la Argentina y Brasil, pero que fue reflotado en el último tiempo a partir de las diferencias entre ambos países en distintas cuestiones bilaterales y multilaterales.
El canciller argentino se encuentra en Luxemburgo, donde participó ayer de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques, cuyo temario está basado en las relaciones políticas, pero también en el objetivo de retomar las negociaciones comerciales entre ambos bloques.
Tras el encuentro de trabajo, hubo un almuerzo con una agenda abierta, durante el cual la Argentina y Brasil se cruzaron por la reforma del máximo órgano política de las Naciones Unidas.
Según supo esta agencia, en ese momento fueron los representantes de Brasil y Chile, Pinheiro Guimaraes y Walker, respectivamente, quienes aludieron a "la necesidad de la reforma del Consejo de Seguridad a partir de la ampliación de los miembros permanentes", banca que persigue Brasil en representación de América latina.
"Es una posición que consideramos elitista y poco democrática, por lo que reafirmamos nuestra voluntad de que cualquier reforma no debe hacerse sobre la base de nuevos miembros permanentes sino de bancas rotativas", aseguró Bielsa en nombre de la Argentina y de México.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Para Bielsa, la posición brasileña es "poco democrática".
|
|
|