Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Pruebas de Inteligencia. Prudencia y cautela de los familiares ante la decisión presidencial
Abren archivos de la Side por la masacre de Avellaneda
Kirchner tomó la medida y la anunció Aníbal Fernández, funcionario de Duhalde cuando se produjo la masacre

El presidente Néstor Kirchner dispuso ayer la apertura de los archivos de la Side para poner a disposición de la Justicia la información que pueda existir en ese organismo en relación a la represión policial del 26 de junio del 2002 que culminó con los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

La decisión presidencial, informada por el ministro de Interior, Aníbal Fernández, fue calificada de "esperanzadora" por varias de las partes que siguen el juicio por el crimen de los dos piqueteros, si bien algunos expresaron sus reservas puesto que "el mismo Fernández ya respondió a un exhorto judicial indicando que esos archivos no contenían información sobre el caso", aseguraron.

El beneplácito de unos, en este caso el de la defensa de los policías incriminados, pasa por "la posibilidad de probar que existieron infiltrados" durante aquel operativo, que dejó dos muertos y 33 heridos con balas de plomo.

La decisión presidencial fue anunciada luego de que el jueves Alberto Santillán, padre de Darío, dijera durante la audiencia que "Kirchner todavía no cumplió con su promesa de abrir los archivos de la Side".

Mientras que algunos representantes de las víctimas ven por fin cumplido el pedido que desde el mismo junio del 2002 venían realizando a fin de "ascender en la escala de responsabilidades por aquella represión y llegar, con la investigación, hasta el propio Duhalde".

Sin embargo, el abogado de los familiares de las víctimas, Claudio Pandolfi, advirtió que en el marco del juicio ya obtuvieron "un oficio de la Side indicando que no existían documentos relacionados a la causa en ese organismo".

"Por eso la prudencia, esperamos que no se trate de los mismos archivos que ya solicitamos en aquel exhorto judicial que fue respondido por Aníbal Fernández informando que en ellos no existía documentación sobre la masacre".

El ministro del Interior aseguró, en una rueda de prensa en la Casa Rosada, que "el gobierno, consustanciado con la necesidad de justicia, como lo expresa desde el primer momento (de su gestión), intenta colaborar una vez más con esta causa para esclarecerla".

Al respecto, añadió que el propósito de la decisión presidencial es "determinar quiénes fueron los responsables" de aquel operativo represivo en inmediaciones del puente Pueyrredón.

Otro de los objetivos de esta decisión es que "puntualmente sea la Justicia la que se ocupe de sancionar a los responsables" de la represión que obligó al entonces presidente, Eduardo Duhalde, a adelantar seis meses el llamado a elecciones generales.

Fernández, quien al momento de la gestión duhaldista se desempeñaba como secretario general de la Presidencia, sostuvo que Kirchner "instruyó" al titular de la Side, Héctor Icazuriga, para que ponga a disposición del Tribunal Oral Nº7 de Lomas de Zamora la información que surja de la apertura de esos archivos.

En ese tribunal se lleva adelante el juicio por los crímenes de Kosteki y Santillán desde mediados de mayo, en el que siete policías y un civil están acusados de los delitos de doble homicidio, siete tentativas de asesinato, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

Si bien Fernández aclaró que el decreto fue elaborado por la cartera a su cargo "hace por lo menos 10 días", el anuncio se realizó tras el reclamo del padre de Darío Santillán y del sorpresivo reclamo de "juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda" hecho por un integrante de Hijos hizo en un acto al que asistió Kirchner.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal fernández confía en ayudar a la causa.

Notas Relacionadas
"Kirchner siempre encubrió a Duhalde"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados