|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
En accidentes en ruta, el culpable es el dueño del animal
Rosario.- En un fallo con muy pocos antecedentes, la Justicia de Rosario consideró que una concesionaria de peaje no es responsable por un accidente que se pueda producir en la ruta por la presencia de animales sueltos.
En el dictamen publicado en el sitio de Internet Tiempo de Justicia, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por los camaristas Ricardo Silvestri, Alicia García y Jorge W. Peyrano, destacó que "no se le puede exigir a los concesionarios el control de los alambrados linderos a la traza".
El tribunal de alzada de los tribunales provinciales de Rosario sostiene que "los propietarios de los campos aledaños deben impedir la presencia de animales sueltos en la zona y son responsables de los daños que pudieran causar".
La demanda por daños y perjuicios se había iniciado en los tribunales de la ciudad santafesina de Casilda contra la concesionaria de rutas por peaje Servicios Viales SA.
Una pick-up Ford F-100 circulaba por la ruta nacional 33 cuando se le cruzaron varios vacunos y embistió a dos de los animales. La camioneta volcó sobre la banquina y los ocupantes sufrieron heridas.
En primera instancia, la jueza en lo civil, comercial y laboral de Casilda, Ana Anzulovich, señaló que "corresponde descartar la responsabilidad de la concesionaria vial cuando el accidente se produce por la irrupción de animales sueltos, debiendo atribuirse esa responsabilidad al dueño o guardián de esos animales".
La magistrada consideró que "el hecho de no poder determinarse la titularidad de los vacunos no implica la traslación de la responsabilidad en forma automática al concesionario de la ruta". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|