Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Exclusiva con el DT de Banfield
Falcioni cuenta la receta de su éxito

Mauricio Bartoli / Ovación

Habla pausado, con un aplomo que transmite mucha seguridad. Sabe, Julio César Falcioni, entrenador de Banfield, que con su pase a los cuartos de la Copa Libertadores llegó más lejos de lo esperado. Pero no se encandila. Sigue trabajando en el campo deportivo de Luis Guillón para que sus dirigidos rindan en el Clausura (hoy recibe a Central) y vayan por la heroica en el torneo continental.

"La ambición es el camino al éxito y la tenacidad es el vehículo en el que se llega", se lee en un cuadro de la concentración de Banfield. "Es una de las frases motivadoras que permanentemente expresamos para que el plantel tenga nuevos objetivos", explica Falcioni. Y se dispone a una amplia charla con Ovacion.

-¿Cómo reciben a Central?

-Estamos bien, concentrados, esperando el partido. Venimos de una semana complicada en el trabajo, porque parte del equipo estuvo en el exterior pero tratamos de cumplir con la programación de la mejor manera.

-¿Qué le preocupa de Central?

-Tiene un buen equipo y juega bien a la pelota.

-Será la primera vez en el Clausura que Banfield no tendrá ninguno de sus jugadores coperos. ¿Es una ventaja que dan?

-No creo que se sienta mucho porque hubo cambios en forma permanente. Jugadores que pasaron de la Copa al campeonato y viceversa. Todos son parte del mismo grupo. A uno le toca un día, a otro la fecha siguiente.

-¿La prioridad es la Libertadores?

-Fue así desde el primer día en este semestre. Afortunadamente en el torneo pudimos hacer una sumatoria importante, que nos da tranquilidad para el futuro del club.

-Esto que consiguió con Banfield hasta acá, ¿es más importante que haberse salvado del descenso con Olimpo?

-Son situaciones diferentes. En un momento también me tocó buscar las copas con Vélez y lo conseguimos, aunque no pude jugarlas. Con Olimpo el objetivo fue mantener la categoría y se logró holgadamente. Acá era clasificar en la Copa y hoy la estamos jugando. Es un orgullo del grupo y del club, que nunca la había jugado y por ahora está haciendo una buena presentación.

-¿Cómo autodefiniría su estilo de juego?

-Analizamos las virtudes y defectos de cada rival, con la intención de bloquear las virtudes y aprovechar los defectos. Tratamos de ser un equipo generalmente agresivo.

-No son muchos los técnicos que han sido arqueros...

-Hay unos cuantos. Si buscás por Europa está Dino Zoff. En América están Lavolpe, Tocalli, Fossatti, Pumpido y otros.

-Incide en algo, a la hora de dirigir, la ubicación que uno tuvo en la cancha.

-Es totalmente diferente estar de la línea para adentro que ser técnico. Creo que lo que marca la posibilidad de dirigir o no un equipo es la personalidad y la capacidad de cada uno para conducir un grupo.

-Tuvo a muchos técnicos famosos, incluso a Bilardo y Menotti, pero decía que Marcelo Bielsa fue el que más lo marcó.

-Sí, fue uno de los últimos y tuve contacto cuando yo empezaba como técnico de las inferiores en Vélez, y él estaba en la primera. Hablamos mucho sobre funcionalidad, trabajo, responsabilidad y seriedad. También valoro mucho a Spinetto, Zubeldía y Ochoa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La ilusión de la Copa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados