|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Bolivia: Mesa dijo que no renunciará pese a las presiones
La Paz- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, reiteró hoy que no renunciará, después de que la Confederación Nacional de Empresarios se sumó a su Cámara filial del departamento de Santa Cruz en el pedido de que dé "un paso al costado" para que se realicen elecciones anticipadas.
El ministro de la Presidencia, José Galindo, reiteró en nombre de Mesa que éste permanecerá en funciones hasta el final de su mandato, informó hoy el diario paceño La Razón.
En respuesta a los pronunciamientos de las entidades empresariales, Galindo afirmó que "el presidente está gobernando, va a continuar gobernando y, de acuerdo con la Constitución, gobernará hasta el 6 de agosto del 2007".
También propiciaron la dimisión presidencial como salida a la crisis las derechistas Acción Democrática Nacionalista (ADN), creada por el fallecido ex dictador Hugo Banzer, y Unión Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina.
Por su parte, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda), Evo Morales, consideró "preocupantes" las presiones empresariales y sostuvo que una eventual renuncia de Mesa no solucionaría la crisis, cuya única salida es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, según afirmó.
En cuanto a la tácita coalición político-empresarial creada para forzar la renuncia de Mesa, según analistas, se propone lograr ese objetivo antes del 6 de agosto próximo, ya que después de esa fecha, según la Constitución boliviana, las elecciones deberían ser también legislativas.
La crisis en Bolivia tiene como centro el régimen legal de los hidrocarburos y el modo en que se distribuyen entre el Estado y las compañías trasnacionales los beneficios de la explotación del petróleo y el gas, principal riqueza del país.
Pero discrepan en la radicalidad de esa demanda, ya que el MAS y organizaciones sociales afines exigen una mayor carga impositiva para las trasnacionales y la convocatoria a la Constituyente, mientras que otros sectores reclaman la nacionalización total de la actividad y la renuncia de Mesa y el Congreso.
A este cuadro se suman las presiones autonomistas de Santa Cruz y Tarija, los departamente del sudeste del país que concentran las mayores reservas de petróleo y gas.
En tanto, los movimientos sociales anunciaron que intensificarán sus protestas desde el lunes próximo con el arribo a La Paz de nuevos contingentes campesinos. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|