|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Denuncia penal por aceite que podrían causar cáncer
Corrientes- Un legislador correntino presentó la primera denuncia penal por la presunta utilización de aceites cancerígenos en los transformadores de la Dirección de Energía de Corrientes, posible causa del fallecimiento de al menos 22 personas domiciliadas en un mismo barrio de esta capital.
El diputado opositor Miguel Gaviña Naón, de la alianza Proyecto Corrientes, se presentó ayer ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1 de esta capital para reclamar que "se investigue la posible utilización de bifenilos policlorados en el tendido eléctrico provincia y su relación con los casos de cáncer".
El legislador se basó en el reclamo de numerosos vecinos del barrio 17 de Agosto, ubicado en el sur de la ciudad, que en reiteradas oportunidades solicitaron audiencias con diversas autoridades en busca de respuestas a la proliferación de enfermedades oncológicas en el lugar.
En el barrio 17 de Agosto, los familiares de víctimas de cáncer realizaron en los últimos meses un relevamiento propio que arrojó como resultado al menos 22 fallecidos por linfomas, leucemia y distintos tipos de tumores, además de 46 afectados actualmente por patologías oncológicas.
Gladis Fernández, como tantos otros vecinos, asegura que la utilización de PCB (abreviatura inglesa para designar a los bifenilos policlorados) por parte de la Dirección Provincial de Energía tiene relación directa con los fallecimientos aunque "ese aceite haya sido reemplazado por otro".
Otro detalle significativo es que la zona está surcada por una red de alta tensión que generaría un campo magnético nocivo para la salud, según las denuncias efectuadas por los vecinos. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|