|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Cromañón. Terminaron las indagatorias de los músicos
Callejeros, al borde del procesamiento
El grupo aportó pruebas que no aliviarían su situación. El fiscal apeló otra vez la excarcelación de Chabán
La banda Callejeros aportó ayer nuevos elementos para tratar de probar que no incentivaba el uso de bengalas en sus recitales, aunque esa estrategia no impediría que los integrantes del grupo sean procesados por el delito de homicidio culposo en perjuicio de las 193 víctimas del incendio en el boliche República Cromañón del 30 de diciembre pasado, dijeron fuentes judiciales.
Mientras tanto, el fiscal general Joaquín Gaset pidió a la Cámara de Casación Penal que anule el fallo que concedió la excarcelación a Omar Chabán la semana pasada, y la defensa del empresario ultimaba los trámites para conseguir la libertad de su cliente en los próximos días.
En la última jornada de indagatorias, el baterista Eduardo Vázquez y el guitarrista Maximiliano Djerfy entregaron al juez de instrucción Julio Lucini un audio grabado durante un recital ofrecido en Cromañón dos días antes de la tragedia en el que el cantante del grupo, Patricio Santos Fontanet, le grita al público: "Córtenla con las bengalas".
Esto se suma a varios videos ya aportados al expediente, con los que la banda intenta demostrar que no incitaba al uso de pirotecnia, sino que era algo "habitual" en sus shows.
En este marco defensivo, el escenógrafo Daniel Cardel declaró ayer que el grupo no instigaba a usar bengalas justamente porque el humo impedía ver los decorados que se preparaban.
Más alla de esta estrategia, fuentes judiciales dijeron que los siete integrantes de la banda que declararon esta semana serán procesados por homicidio culposo, un delito que les endilgará responsabilidad por las muertes, pero que les permitirá continuar en libertad porque es excarcelable.
Por esa misma figura está procesado el manager del grupo, Diego Argañaraz, y su jefe de seguridad, Lorenzo Bussi.
Vázquez y Djerfy declararon alrededor de media hora ante Lucini y, luego de hacer una breve exposición, no aceptaron responder preguntas y se remitieron a los dichos del cantante del grupo, que el lunes último responsabilizó de la tragedia a Chabán y a los funcionarios del gobierno porteño.
Para apuntalar su acusación, el saxofonista de la banda, Juan Carbone, prometió ayer al juez Lucini aportar un testigo que probaría la relación entre Chabán y el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
Se trata de un amigo del músico que habría escuchado de boca de Chabán la frase "todo esto se lo debo a Ibarra", en referencia al boliche Cromañón, días antes de la tragedia, dijeron las fuentes consultadas.
Pedido de anulación de un fallo
En tanto, ayer el fiscal Gaset pidió a la Cámara de Casación Penal que anule el fallo por el cual se le concedió la excarcelación a Chabán y que se aparte de la causa a los camaristas que le otorgaron ese beneficio.
En la presentación Gaset consideró que la Sala V de la Cámara del Crimen, que anteayer confirmó la excarcelación de Chabán, incurrió en una "flagrante arbitrariedad" cuando descartó la existencia de gravedad institucional en el caso.
De todas maneras, el recurso de queja del fiscal, que será analizado por la Sala III del máximo tribunal penal, no impedirá que Chabán recupere su libertad, ya que se estima que el tribunal demorará "entre uno y dos meses" en resolver la cuestión.
Por otra parte, el defensor de Chabán, Pedro D'Attoli, no había presentado hasta ayer los títulos de propiedad para acreditar la fianza de medio millón de pesos para la excarcelación de Chabán y adelantó que la semana próxima requerirá que le tome declaración indagatoria a su cliente.
Si bien el defensor dijo que la excarcelación de Chabán podría concretarse en 15 días, los voceros judiciales explicaron que una vez presentados los títulos, la libertad puede concretarse en unas 48 horas.
Igualmente, D'Attoli se comprometió a informar el día que Chabán abandonará el penal de Marcos Paz, ya que no quiere que se hagan especulaciones al respecto, al tiempo que reiteró que en los próximos días su cliente difundirá una carta dirigida a los familiares de las víctimas.
Las próximas novedades en la causa se producirán pasado mañana: Raúl Villareal, mano derecha de Chabán y también detenido por el incendio, mantendrá a las 10.30 una audiencia en la Cámara del Crimen y podría salir en libertad. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El guitarrista Maximiliano Djerfy, en los tribunales porteños.
|
|
|