|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Rosario Vera Peñaloza
El Día de los Jardines de Infantes o de la Maestra Jardinera se acordó en la Argentina para homenajear a Rosario Vera Peñaloza. Rosarito, como era conocida la maestra riojana, fue la impulsora de la educación en los jardines de infantes. Falleció el 28 de mayo de 1950, y en recuerdo de su tarea es que cada año se dedica la fecha a valorizar la educación en los primeros años.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja). Fundó el primer jardín de infantes argentino y además, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Fue inspectora de enseñanza secundaria, normal y especial.
El avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la Asociación Prodifusión del Kindergarten encabezada por Rosario Vera Peñaloza, acompañada por Custodia Zuloaga y otras educadoras. A este grupo de maestras pertenece el texto "El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana", en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera.
Para la maestra riojana, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : "... Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos". Dictó cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial. Fue difusora de los principios de Froebel y Montessori y se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
|