Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Los profesores de historia debaten cómo recuperar la disciplina en las aulas
El encuentro será el lunes en la Escuela Gurruchaga, convocado por Educación Media y Técnica provincial

El lunes los profesores de historia se darán cita en la Escuela Gurruchaga (Salta 3439) para discutir cómo recuperar la enseñanza de la disciplina en las aulas, desplazada a partir de la aplicación de la ley federal de educación. La reunión, que comenzará a las 14, se dará en el Primer Encuentro Zonal de educadores del área del tercer ciclo de la EGB, polimodal y trayectos técnicos profesionales (TTP). Está organizado por la Dirección Provincial de Educación Media y Técnica del Ministerio de Educación de Santa Fe y promete extenderse a otras regiones provinciales.

"A esta altura nadie puede ignorar que en el proceso de implementación de la ley federal se cometieron varios desatinos, lo que sumado al contexto sociopolítico de los últimos años, provocaron entre otras consecuencias, una mayor fragmentación y desarticulación del sistema educativo", señaló el director de Educación Media y Técnica de la provincia, Fernando Pisani, para referirse a la pérdida de identidad que sufrieron las escuelas secundarias, además del desplazamiento de disciplinas claves como la historia, la matemática o la filosofía.

Para Pisani la recuperación de la escuela media (tercer ciclo de la EGB y polimodal) implica abordar básicamente "una evaluación clara para saber dónde estamos parados, un fuerte consenso en lo que queremos como escuela media y otro fuerte consenso en cómo arribar a donde queremos ir partiendo de la realidad que tenemos sin producir nuevos cimbronazos ni actuar con improvisación".

Según consideró, "no habrá -para recuperar lo perdido- solución mágica ni nos caerá del cielo, deberemos construirla entre todos, cada uno en su nivel de responsabilidad e incumbencia". Luego recordó que este primer encuentro de profesores de historia se da en el marco del programa (iniciado en el 2004) "Los docentes produciendo conocimiento", y que se reproducirá en otras ciudades de la provincia para arribar a un encuentro general provincial.

La dinámica del encuentro que se dará en la Escuela Gurruchaga estará dada por disertaciones de especialistas y un posterior trabajo en comisiones que darán sus conclusiones de este primer encuentro. Los disertantes invitados en esta ocasión son Miguel Angel De Marco, doctor en historia e impulsor de la campaña "Más historia en las aulas" que promueve la recuperación de la disciplina como materia autónoma en la enseñanza; también estarán Mirta Giacobbe, docente e investigadora del Conicet y Ada Lattuca, profesora de la Universidad Nacional de Rosario. El tema del panel que integrarán será "Investigación versus docencia ¿Un dilema insuperable? La identidad en la construcción de la ciudadanía".

Otro de los paneles estará a cargo de las profesoras Viviana Mettifogo Casanova y Jacqueline Attara, sobre "La historia en el aula".

A su vez las discusiones se darán sobre distintos ejes: la historia en la construcción de la identidad; la historia como disciplina; análisis de los diseños curriculares en el tercer ciclo de la EGB y el polimodal y propuestas didácticas y revisión de los contenidos procedimentales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Campaña que revaloriza el pasado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados