|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
La universidad y sus propuestas de extensión para el secundario
Filmus: "La escuela media es el problema
más importante que tenemos"
Educación Nacional premió proyectos que buscan mejorar la calidad educativa. Entre ellos el de Aprender en Redes
Fabiana Monti / La Capital
"La escuela media es el tema central de la política educativa de hoy, es el problema más importante que tenemos", aseguró el ministro de Educación Daniel Filmus, en la puesta en marcha de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media, seleccionados en el marco de un concurso efectuado en el 2004. De la provincia de Santa Fe fueron elegidos seis proyectos, entre ellos, Aprender en Redes, de la Facultad de Ciencias Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario que propone a las nuevas tecnologías como una manera de inserción social.
"La escuela media prometía salida para el mercado laboral, ingreso a la universidad y posibilidad de construcción de ciudadanía, comprensión del mundo y participación política, y hoy esas tres funciones están en crisis", apuntó Filmus y agregó: "tenemos que redefinir el elemento central del rol de la escuela media".
Por eso, el objetivo de los proyectos es mejorar la enseñanza y los aprendizajes de las escuelas de nivel medio y sus propuestas curricular e institucional, desarrollando y fortaleciendo la articulación entre las distintas instituciones y niveles del sistema educativo nacional.
Lectura y nuevas tecnologías
Entre esos proyectos que ahora serán financiados por Educación nacional figura el de Aprender en Redes, del que participan la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en colaboración con la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, el Centro de Educación a Distancia (Cead) y el Centro de Estudios en Cultura y Tecnología (Cecyt); en tanto que las escuelas seleccionadas fueron la Nº 408 y la Nº 1315 Itatí de Corrientes de Rosario, la Escuela Normal Superior Nº 37 de Alcorta, la Nº 398 Malvinas Argentinas de Funes y la Nº 364 Soldado Aguirre de Villa Gobernador Gálvez.
Esta iniciativa procura fomentar, mediante el trabajo con tecnologías de redes, la articulación entre las diferentes casa de altos estudios y las instituciones escolares seleccionadas -en función de su condición socioeconómica y sus proyectos educativos- con el objetivo de fortalecer las capacidades, competencias y habilidades de los alumnos necesarias para su permanencia en el sistema educativo formal y para continuar con la inserción laboral y social.
Si bien el mayor énfasis esta puesto en el trabajo con los docentes tratando de favorecer sus competencias para que luego puedan ser volcadas en el aula a través de propuestas interdisciplinarias, también se prevé actividades con los alumnos.
Los espacios de encuentro serán a través del Campus Virtual de la UNR, Puntoedu, y también los tradicionales como la I Jornada Interinstitucional del proyecto Aprender en Redes que se va a realizar el jueves 2 de junio en el salón sur de la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065.
"Uno de los ejes que trabajamos son las transformaciones socioculturales y tecnológicas y cuál es su incidencia en las prácticas pedagógicas. Es decir el uso curricular que se hace de las nuevas tecnologías y cómo aparece en una relación interinstitucional y intrainstitucional para que se pueda convertir en un proyecto que atraviese las distintas disciplinas", señaló Luis Baggiolini, director del proyecto Aprender en Redes.
La visión de las escuelas
María Fernanda Flores, coordinadora en la Escuela Nº 1.315 Itatí, explicó que en su institución hay mucha expectativa con el proyecto. "Ya no se puede prescindir más del uso de las nuevas tecnologías. Nuestra escuela es urbano-marginal y nos interesa la inserción de estos chicos en lo laboral o en otras instituciones para seguir estudiando", indicó y agregó que lo importante es que lo que se aprenda se pueda aplicar en la vida.
En tanto, desde la Escuela de Enseñanza Media Nº 408, coincidieron en que Aprender en Redes será de suma utilidad para el desarrollo de proyectos tecnológicos de manera de preparar a todos los alumnos para que sigan un estudio a nivel superior o para quienes deseen insertarse en el mercado laboral. "Los chicos tienen poco uso de la tecnología y los docentes también", reconocieron.
Las otras propuestas seleccionadas en la provincia fueron "Redes educativas", de la Universidad Católica de Santa Fe; "Mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas de matemática y física", de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR; "Proyecto integral de lectura y escritura, Facultad de Humanidades y Artes de la UNR"; "Articulación y aprendizajes solidarios", del Instituto Superior de Profesorado Nº 20 Senador Néstor Juan Zamaro y "La función social de la escuela", Universidad Nacional del Litoral (UNL).
enviar nota por e-mail
|
|
|