Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
De Estados Unidos a Rosario para conocer el patrimonio cultural
Un grupo de alumnos de la Universidad de Shenadoah participó de un programa de estudio de la Ucel

"El mejor recuerdo que nos llevamos es el dulce de leche", dijeron entre risas un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de Shenadoah (del estado de Virginia, Estados Unidos) que durante 10 días visitaron Rosario. La estadía de los jóvenes estadounidenses se dio en el marco de un programa de estudio coordinado por la Universidad del Centro Latinoamericano (Ucel).

Según explicó la coordinadora de este programa, Fanny Godfried, los estudiantes llegaron a la ciudad para desarrollar una experiencia internacional vinculada con su carrera. Los alumnos de Shenadoah estudian el posgrado en administración de actividades artísticas, una formación que los prepara para unir las artes y los negocios.

En el programa preparado por la Ucel se contemplaron paseos por el teatro El Círculo, que al decir de los alumnos fue el que más los conmovió; museos de arte, de historia y el del Diario La Capital. Pero como la idea era apreciar la vida cultural en distintos aspectos, también participaron de clases de tango, del recital de Ernesto Bitetti y por su cuenta se hicieron una escapada al de Vicentico.

No todo quedó en los recorridos por la ciudad, a la que definieron como "segura y de gente muy amigable", sino que la experiencia incluyó clases compartidas con estudiantes de la Ucel, en especial de lengua inglesa y de literatura.

"Conocimos la obra y nos encantamos con Borges", dijeron varias de las alumnas estadounidenses. También reconocieron que quedaron sorprendidas por todo lo que los alumnos argentinos saben de su país, mientras que para ellos todo fue novedoso. Y se asombraron por encontrar "una ciudad tan europea". Cuando se les pidió una valoración sobre la vida académica que conocieron, junto al valor de las clases recibidas en la Ucel, eligieron nombrar la existencia de la universidad pública: un bien que no existe en Estados Unidos, porque "estudiar en la universidad es muy costoso".

La visita de los alumnos de la Universidad de Shenadoah (la financian ellos mismos) se extendió entre el 16 y el 26 de mayo. La experiencia de conocer la cultura de otros países de cerca no es nueva para ellos. La profesora que acompañó al grupo, Ann Marie Campbell, recordó que su universidad ya participó de viajes similares por Rusia, China, España, Taiwán e Irlanda, pero "que el programa diseñado por la Ucel les resultó intensivo y de los mejores".

A su vez, Fanny Godfried recordó que la experiencia se enmarca en "la política de integración que tiene la Ucel", también que la misma se ve favorecida con EE.UU. por sus contactos con las universidades metodistas. De esta manera, el programa, el primero en su tipo, se suma a las propuestas de intercambio que en especial sobre la enseñanza de la lengua extranjera ya desarrolla la Ucel desde hace varios años.

Las propuestas académicas y programas de esta universidad pueden conocerse en la página web www.ucel.edu.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados