Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Dos escuelas santafesinas que piensan el desarrollo rural
Instituciones agrotécnicas de Arequito y Los Nogales fueron ganadoras del premio Petrobrás Argentina

Dos escuelas agrotécnicas santafesinas recibieron el tercer y cuarto premios en el Primer Concurso Nacional de Proyectos para el Desarrollo Rural Premio Petrobrás Argentina 2004. En el certamen participaron más de 47 propuestas de todo el país, diez de las cuales resultaron finalistas por considerarse una innovación sobre los modelos productivos de la región donde se encuentran las instituciones.

Si bien el primer premio fue para la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, partido de Cañuelas, Buenos Aires, la provincia de Santa Fe tuvo una buena performance en el certamen organizado por la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de Argentina (Fediap) y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo (Cidehp).

Así el proyecto denominado "Gabis producciones" elaborado por alumnos de tercer año del polimodal del Colegio Roberto Coll Benegas de Arequito fue el que obtuvo el tercer premio del concurso. "Investigamos sobre la producción de ajo en la zona como una posibilidad productiva para la región. Es una actividad que puede ser rentable porque no hay producción de la misma", señaló Elián Calvo, uno de los miembros de equipo que se presentó al concurso.

Los chicos se mostraron entusiasmados con la competencia, no sólo por el reconocimiento obtenido sino porque consideran que es viable aplicarlo en el colegio. "Podríamos hacerlo con los chicos que ahora están en segundo para que puedan continuarlo. El tema es cómo conseguir recursos para poder realizarlo", comentaron.

El otro proyecto santafesino que obtuvo premio fue el de "Contaminación ambiental por agroquímicos", presentado por alumnas del tercer año polimodal -hoy egresadas- del Centro de Formación Rural El Ceibo, de Los Nogales. El eje de su investigación fueron los efectos que producen la utilización de los agroquímicos en los seres humanos y otras estrategias de producción alternativas sin el uso de los mismos.

Violeta Castillo, coordinadora del módulo de proyectos de la institución, explicó que durante el año pasado las alumnas, además de realizar la investigación, hicieron distintas campañas de concientización, dando charlas en lugares como el Inta, hospitales, con buena recepción del público asistente.

El concurso nacional, donde participaron instituciones públicas y privadas, surge como iniciativa de un grupo de profesionales y empresas preocupadas por la migración rural y la estabilidad de los recursos para el desarrollo de las regiones. "El premio intenta llenar el espacio de estímulo hacia los jóvenes para la participación, el compromiso y el trabajo en el aula", indicó Juan Carlos Bregy, director ejecutivo de Fediap.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados