|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Mercosur y Europa
retoman el diálogo
El Mercosur y la Unión Europea acordaron ayer en Luxemburgo retomar las negociaciones para avanzar en un acuerdo de asociación birregional con un encuentro ministerial que se concretará entre fines de junio y principios de julio próximo.
El canciller Rafael Bielsa y la comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero, acordaron realizar una reunión de ministros para buscar "un acuerdo integral que tenga en cuenta la cuestión política y la faz comercial y coincidieron en la importancia de retomar las negociaciones", señaló el embajador argentino ante la Comisión Europea, Jorge Remes Lenicov.
"En el estado de la negociación en que estamos se necesita una decisión política para dar un salto cualitativo de máximo nivel", explicó Remes Lenicov desde Luxemburgo, donde participa junto a Bielsa de la reunión del Grupo Río y la Unión Europea.
Bielsa y Remes Lenicov mantuvieron por la mañana un desayuno de trabajo con la comisario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en el marco del encuentro del Grupo de Río y la UE que se celebra en Luxemburgo.
El ex ministro de Economía explicó que las discusiones apuntan a alcanzar "un acuerdo integral que tenga en cuenta la cuestión política y la faz comercial" y detalló que el encuentro ministerial "será precedido por una reunión técnica para armar las propuestas para el cónclave".
Bielsa y Ferrero coincidieron en "la importancia política de esa reunión porque es lo que va a permitir destrabar las negociaciones" y ahora la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE mantendrá reuniones internas y con las autoridades paraguayas, que detentan la presidencia pro témpore del Mercosur para ajustar la convocatoria.
Las tratativas entre el Mercosur y la UE están estancadas desde octubre pasado cuando se agotaron las instancias técnicas de discusión .
Europa pretendía negociar en base a la mejor propuesta formulada hasta el momento, en tanto el Mercosur rechazó esta modalidad y planteó determinar primero "parámetros" de negociación.
Ante la encrucijada, los coordinadores del Mercosur encomendaron en abril a la canciller paraguaya Leila Rachid, que ejerce este semestre la presidencia del Consejo Mercado Común, proponer a los europeos una reunión ministerial para que a nivel político se pudieran destrabar las negociaciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|