|
sábado,
28 de
mayo de
2005 |
Sueldos: el gobierno citó a la CGT y la UIA
El encuentro será preparatorio de la reunión del Consejo del Salario. Cruces en la cúpula cegetista
La Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán el lunes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para comenzar a analizar el temario de discusión que desarrollarán a partir del miércoles 1º de junio en el marco del Consejo del Salario. La reunión convocada para el miércoles provocó rispideces en la cúpula de la CGT, a instancias de la definición sindical de dejar a un lado el triunvirato que maneja la central y pasar a una conducción única.
Si bien los temas que podría tratarse en el Consejo no tienen al salario como elemento único, fuentes gubernamentales confiaron que el gobierno vería con agrado que el nuevo mínimo se ubique en torno a los 600 pesos.
En el Quinto Foro Federal de la Industria, donde disertó el ministro Tomada, el funcionario aseguró que el "eje central" de la discusión salarial se seguirá dando a través de paritarias, en un intento por morigerar el temor de los empresarios a que el Ejecutivo siga apelando a decretos para disponer subas en los haberes.
"Hemos pasado de una etapa de conflictividad social a una de conflictividad laboral", dijo Tomada al dar por sobreentendido que las protestas de los gremios parten de la mejora que registra la economía tras la crisis desatada a fines de 2001.
"Tal vez haya expresiones sumamente confrontativas, pero tenemos que ver que la administración del conflicto debe ser a partir del consenso", acotó el ministro.
Ante un auditorio compuesto por alrededor de 600 empresarios, Tomada ponderó el rol del sector industrial en la recuperación de la economía y remarcó que la mejora del 8,3% que registró en los últimos 12 meses el empleo formal fue al "mismo ritmo" que el que se dio en el sector manufacturero.
Fuentes del Ministerio de Trabajo dijeron que la invitación a la UIA también se hizo extensiva a otros gremios patronales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de la Construcción (CRA), entre otras.
En tanto, las aguas bajan turbias desde la cúpula gremial. Al ser la reunión del lunes una "preparatoria" del encuentro del miércoles al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, se generó una fuerte esgrima verbal en el seno de la conducción de la CGT, con un cruce entre los cosecretarios de la central obrera Susana Rueda y José Luis Lingeri.
Rueda describió que la "discusión de fondo en la CGT es la falta de diálogo, de debate político sobre objetivos centrales, y la falta de reunión del consejo directivo; son temas que van marcando que hay gestiones personales y no de conjunto de quienes integramos la CGT", se quejó.
La dirigente gremial criticó a su par Hugo Moyano, al sostener que si el líder de los camioneros "piensa que es un logro personal" el llamado al Consejo del Empleo, "que lo piense, pero lo cierto es que estuvimos batallando fuerte para que lo convoque y el presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política de hacerlo".
Ante ello, su par José Luis Lingeri advirtió que "los problemas internos" de la central obrera se debaten "dentro de la CGT". "Por supuesto que el consenso ha sido difícil", concedió Lingeri, pero no corresponde "entrar en (discusiones) internas, en disputas, cuando el 50 por ciento de la gente trabaja en negro, con una desocupación del 12 por ciento", dijo.
Respecto de la convocatoria, para el miércoles próximo, al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Rueda dijo que "ahora hay que debatir internamente para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, proponer políticas de empleo y ocuparnos de los jubilados".
enviar nota por e-mail
|
|
|