Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
El CD interactivo de Berni ya se puede disfrutar en todo el país
Lo presentaron oficialmente ayer en Capital Federal. Ya lo encargaron unos 11 mil docentes argentinos

Rodolfo Montes / La Capital

Se presentó ayer en Buenos Aires “Berni para niños y docentes”, un CD que contiene una herramienta educativa no tradicional. La creatividad rosarina alcanzó, otra vez, escala nacional. El intendente Miguel Lifschitz y dos miembros del gobierno de Néstor Kirchner, el secretario de Cultura, José Nun, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, compartieron la cabecera de un acto en el Museo de Bellas Artes. En la primera fila del auditorio, María de los Angeles Chiqui González, genuina creadora de la Isla de los Inventos y del CD interactivo, disfrutó algo parecido a la consagración nacional.

  La idea educativa rosarina, alternativa, que se hizo grande en la ciudad desde 2000, ahora fue tomada y potenciada por el portal oficial Educ.ar, que ayer estuvo representado por su titular, Alejandro Piscitelli. Ya hay 11 mil maestros de toda la Argentina que solicitaron el CD “Berni para niños y docentes”, una herramienta poderosa para poner a rodar dentro y fuera del aula.

  La Argentina tiene récord mundial de locutorios con internet, 30 mil. Ocho millones y medio de personas usan la conexión. El CD de Berni busca insertarse en esa nueva realidad tecnológica, incluso para llegar a manos de los “Juanito Laguna” de la actualidad, el personaje del chico pobre que creó Antonio Berni en 1958, genialmente anticipatorio de la actualidad. Los chicos pobres, por entonces, eran una pequeña minoría. Hoy son el 60 % de los argentinos.

  Minutos después del acto, Chiqui González contó: “Los pero que surgieron cuando pusimos en marcha esta idea los enfrentamos con pura innovación, y sin pedantería. Trabajamos con la imaginación de los chicos, y eso no está relacionado con la inteligencia”.

  Chiqui define a la imaginación y la relación cuerpo-mente como claves fundantes de la cultura, que además no estarían clausuradas por la pobreza. “La imaginación sostiene el saber y el pacto del imaginario de la sociedad, lo que ella cree que es, lo que siente y desea”, sostuvo ayer.

  Por su parte, Lifschitz, a esta altura un hombre con excelente relación con el Palacio Pizzurno —fue presentado como “un amigo de la casa”—, también disfrutó con la puesta en gran escala de una creación rosarina.

  “Las ciudades deben ser educadoras, educar para el trabajo, para la vida, la solidaridad, y no sólo en el ámbito formal”, planteó sentado junto a Filmus.

  Nun, en tanto, explicó quién fue el rosarino Antonio Berni, del que el pasado día 14 se cumplieron 100 años de su nacimiento. “Fue un chico pobre, pero se perfeccionó con una beca, viajó y progresó. Chico pobre no es pobre chico”, remarcó y dijo que “pobre chico es analfabetismo, adicciones, violencia, pobreza, la Argentina no tiene derecho a tener pobres chicos”, sentenció. Para el secretario de Cultura siempre es importante llevar a los alumnos de las escuelas a los museos u ofrecerles recitales de música, pero tanto más importante es ponerlos a producir cultura.

  Algo de eso sucedió ayer en el museo, previo al acto del lanzamiento, cuando 150 alumnos de escuelas primarias porteñas participaron del programa de artes plásticas “Los niños pintan” y le dieron forma a murales alusivos a Juanito Laguna y a los monstruos a los que Berni daba vida sobre la tela. Utilizaron técnica de collage y pintura.

  Filmus, a su vez, destacó “la pasión” que ponen los chicos en el aprendizaje y se mostró satisfecho por la velocidad con que florecen los acuerdos con la Municipalidad de Rosario. “Firmamos este convenio hace un mes y ya los estamos anunciando”, destacó.

  A modo de cierre, y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el músico César Isella presentó una reedición de un disco de su autoría, editado originalmente en 1978, en homenaje a Antonio Berni, que lleva como título “Juanito Laguna”. Isella cantó tres temas y contó anécdotas de Berni, a quién conoció personalmente.

  El destacado pintor rosarino iluminó el siglo XX combinando búsqueda e innovación artística con compromiso social, supo crear belleza al retratar la dignidad de las personas. Berni muestra como pocos las visiones de la infancia, y la mirada sobre la sociedad y los conflictos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Estampillas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados