Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Lanzan campaña nacional para legalizar el aborto
En Rosario adhieren unas 30 ONGs. Su inicio coincide con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres

Se lanza hoy en todo el país, y por seis meses, una campaña nacional por la despenalización y legalización del aborto. El lanzamiento coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y su cierre, el 25 de noviembre próximo, con la conmemoración del Día de Acción contra toda Violencia hacia la Mujer, cuando una marcha federal lleve al Congreso de la Nación las firmas recolectadas durante la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Cerca de 30 organizaciones no gubernamentales nucleadas en la red Mujeres Autoconvocadas de Rosario impulsan la actividad, cuyo lema vuelve a ser Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir.

"La clandestinidad del aborto no impide su realización, sino que sólo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres y toda la sociedad. No queremos ni una sola muerte más por abortos clandestinos", afirmaron ayer las organizadoras.

La campaña coordinará distintas acciones y actividades en todo el país, pero su objetivo de mayor aliento es recolectar firmas a favor de que la práctica del aborto no sólo sea despenalizada, sino también legalizada. Es más, la recolección de firmas ya empezó ayer con una mesa instalada en la plaza Montenegro, donde las organizadoras también entregaron unas cintas verdes que identifican la lucha por la legalización del aborto.

En Buenos Aires, en tanto, un nutrido grupo de mujeres se concentró en Avenida de Mayo y Perú, donde también entregaron cintas verdes y desplegaron un pasacalle con el lema "Ni una muerte más por aborto clandestino".

Distintas organizaciones feministas y nucleadas en torno a la problemática de género en Rosario figuran entre las principales impulsoras de la campaña. "En realidad, la primera gran movilización a favor de la despenalización del aborto se hizo en Rosario hace dos años, al término de un encuentro nacional de mujeres", recordó la abogada de Indeso Mujer, Mabel Gabarra, una de las entidades que ahora promueve la campaña.

Aunque la recolección de firmas en todo el país por un "aborto legal, seguro y gratuito" aparece como el objetivo consensuado más importante de la campaña, habrá otras actividades coordinadas en distintas ciudades, como talleres, charlas, jornadas y solicitadas.


"Yo aborté"
En el caso de Rosario las agrupaciones de mujeres vienen encarando actividades con un objetivo similar desde hace tiempo. Por ejemplo, la campaña pública "Yo aborté", lanzada en febrero pasado por la ONG Rima, en cuya página web aparecen ya más de 60 testimonios de mujeres que relatan sus experiencias.

"La verdad es que fueron muchas las que se animaron a dar cuenta de lo que vivieron y eso movilizó bastante, incluso ya hay mujeres chilenas que también nos están mandando sus experiencias y quieren compartir la página", contó una de las coordinadoras de Rima, Irene Ocampo.

También la diputada socialista Lucrecia Aranda, que participa del grupo Mujeres Autoconvocadas de Rosario, resaltó las actividades que las entidades feministas realizan desde hace años en la ciudad y que ahora participan activamente en esta campaña nacional.

"El grupo Mujeres Autoconvocadas surgió hace poco más de un año bajo la premisa de mantener en la calle la problemática", recordó la legisladora, para subrayar que "las declaraciones del ministro de Salud de la Nación (Ginés González García) sobre la necesidad de que la sociedad debata el tema de la despenalización del aborto, volvió a abrir la discusión".

En la campaña que se lanza hoy confluyen más de 70 agrupaciones pertenecientes al movimiento feminista, el movimiento de mujeres, el sector académico y organizaciones gremiales y sociales de todo el país. También, y aunque no forma parte de la organización, el Area de la Mujer de la Municipalidad adhiere al programa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Nuestra sexualidad, nuestros cuerpos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados