Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Sanción. El polémico profesor de historia fue separado y por ahora no dictará clases en la escuela Nº 463
Nin: "La discriminación y la agresión no deben ser estrategias didácticas"
La ministra de Educación confirmó que se le inició un sumario al docente que agravió a ex combatientes

"La discriminación y la agresión no deben ser estrategias didácticas", le dijo ayer a La Capital la ministra de Educación de la provincia, Carola Nin, refiriéndose al caso del profesor que agredió verbalmente a los ex combatientes durante una clase en la Escuela Técnica Nº463 Gregoria Matorras de San Martín. La funcionaria confirmó que al docente y abogado Luis Alberto Sovrán se le inició un sumario administrativo y se lo separó del cargo. Esto implica que desde ayer y hasta que se termine la investigación, Sovrán no podrá dar clases en ese establecimiento ubicado en Córdoba 2635, no obstante continuará con su actividad pedagógica en las otras cuatro escuelas de la ciudad donde trabaja. Ante la notificación ministerial, el docente sumariado firmó en disconformidad. Si se comprueba que se refirió a los ex soldados como "negros brutos del norte que después se cagaron muriendo", se lo podría sancionar hasta con la exoneración.

"Tuve siempre buen diálogo con los alumnos, los trato como si fuesen amigos o hijos, en forma campechana, con bromas". Así había justificado sus palabras el profesor Sovrán cuando se enteró hace diez días que la madre de un alumno de 2º año de polimodal había presentado una denuncia al considerar "discriminatorias y groseras" sus expresiones referidas a los ex combatientes. Se trata de la presentación que realizó Cristina Arrieta de Chaparro, la mamá de José, un alumno de 17 años, y la esposa del veterano de guerra Mario Chaparro.

El tema tomó repercusión nacional y motivó la reacción inmediata de los grupos de veteranos de guerra locales. Hasta el subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Aliprandi, había sentado posición al hablar del episodio. "Si se le va la lengua (refiriéndose a Sovrán), que se dedique a sellar libretas, porque no puede educar a las nuevas generaciones", había considerado el funcionario.

Ayer el caso volvió a salir a flote cuando se hizo público que la cartera educativa provincial había resuelto desplazar de su cargo al docente. Y consultada sobre el vínculo "campechano" que decía utilizar el profesor con sus alumnos, la ministra Nin le dijo a este diario: "Quiero ser clara, yo no sé si este profesor dijo lo que se denuncia, estamos investigando. Pero este ministerio no tolerará en boca de ningún docente la discriminación y la agresión; aplicaremos las sanciones que correspondan. Uno puede utilizar frente a sus alumnos diferentes estrategias desde el punto de vista del discurso, pero discriminación es discriminación y agresión es agresión; no son estrategias didácticas".

Nin no pudo precisar cuánto tiempo llevará el sumario, pero remarcó que "ya se pusieron en juego y eficientemente todos los mecanismos del Estado para esclarecer el tema". Y añadió: "Los problemas de discriminación requieren de particular atención en la escuela, porque es el lugar de la formación ciudadana, la tolerancia y la enseñanza de los derechos humanos".


Las posibles sanciones
La delegada local del Ministerio de Educación, Adriana Bertolotti, detalló ayer el estado en que se encuentra la investigación del caso del profesor Sovrán. Y explicó las posibles sanciones que podrían recaer sobre él de comprobarse las imputaciones que denunció la madre del alumno Chaparro.

"Ya concluyó la instancia en la que con datos y declaraciones recogidas en la escuela se comprobó una semiprueba. Ahora de acuerdo a la ley de disciplina docente se ordena un sumario a cargo de Asuntos Jurídicos. El oficial sumariante investigará y la Junta de Disciplina determinará la sanción que corresponda", dijo Bertolotti.

Las penas más leves que se les aplican a los docentes son los apercibimientos (un llamado de atención de la directora del establecimiento que queda asentado en un legajo). Pero si este caso de discriminación se comprueba, podrían determinarse sanciones más contundentes sobre el profesor: suspensión (el docente no trabaja y no cobra por un término de días), cesantía (implica un despido por un lapso más prolongado y la pérdida de su cargo) y hasta una exoneración (no puede trabajar más como docente).

Hasta que se llegue a esta instancia, el profesor Sovrán podrá seguir dando clases normalmente en las otras cuatro escuelas donde es docente. El Instituto del Profesorado Nº16 Dr. Bernardo Houssay, la Escuela de Educación Técnica Nº294 "Crucero General Belgrano", la Escuela de Educación Técnica Nº663 "Paula Albarracín" y la Escuela de Educación Técnica Nº467 "Ovidio Lagos". En todas ellas Sovrán desarrolla cátedras de Derecho y Formación Etica y Ciudadana (ver aparte).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nin destacó que su ministerio "no tolerará la discriminación".

Notas Relacionadas
Rubén

Licencia y firma en disconformidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados