Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Legisladores de la Región Centro buscan potenciar la producción
Cerca de 60 representantes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se reunieron en Venado Tuerto

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Alrededor de sesenta legisladores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunieron en esta ciudad en el marco de la Región Centro y acordaron distintas políticas a seguir. El objetivo es aunar criterios de acción interprovincial y a los fines de beneficiar a las tres provincias. Se trataron quince temas del día. Además el intendente venadense Roberto Scott abogó por la constitución de un bloque de poder legislativo "para beneficiar a la región". La próxima reunión se realizará en Reconquista.

A instancias de la Comisión Parlamentaria de la Región Centro, los diputados recomendaron por un pedido del santafesino Danilo Kilibarda legislar conjuntamente sobre el derecho a la información y secreto profesional de los periodistas. "Hay que adecuar las normas en las tres provincias", dijo Kilibarda.

Asimismo, se trató un proyecto de recomendación del diputado Jorge Maiocco en el cual se sugiere a la Junta de Gobernadores la creación de un registro único de prestadores de servicios de turismo alternativo de la Región Centro.

Los legisladores acordaron gestionar ante la Nación la continuidad de las obras de dragado y balizamiento de los ríos Paraná, Paraguay, alto Paraná y Uruguay que están concesionados o mantenidos a través de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables.

También recomendaron a los gobernadores de la Región Centro que reclamen al Ministerio de Planificación Federal "la repavimentación, señalización, demarcación y construcción de banquinas de la ruta nacional Nº 35 en el tramo que va desde Santa Catalina (Córdoba) hasta el límite con la provincia de La Pampa. El objetivo es facilitar la integración productiva del sur cordobés al resto de la Región Centro", sostuvieron los impulsores de la iniciativa.

Por otra parte, consideraron prioritario que la Nación analice la asignación de partidas para la construcción del acueducto Río Paraná-Córdoba en el marco de la problemática de la falta del recurso hídrico. El diputado santafesino, Gabriel Real, consideró "vital" esta obra al igual que sus pares entrerrianos y cordobeses.

Otro de los temas que motorizó a los legisladores fue le tránsito pesado sobre las rutas nacionales, razón por lo que instaron a poner un inmediato control de cargas sobre los corredores viales comprendidos en la región. Además pidieron instruir a las fuerzas policiales para que hagan cumplir las normas para la circulación de maquinarias agrícolas.

En consonancia con un pedido formulado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, el legislador venadense Jorge Lagna pidió estudios de factibilidad para construir una autovía en la ruta 33. En ese sentido, señaló que "la demanda de tránsito en esa cinta asfáltica, desde Rosario hasta Rufino, hace que la autovía sea una solución de fondo".

Por último, los legisladores de las tres provincias coincidieron en solicitar a sus pares del Congreso nacional el urgente tratamiento de una legislación "tendiente a corregir defectos de la estructura agraria representados en la acumulación de tierras por parte de grupos económicos extranjeros".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Reconquista, los legisladores seguirán buscando políticas comunes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados