Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
El municipio villense le ganó un juicio a IBM

Villa Constitución. - La firma multinacional IBM deberá pagar a la Municipalidad local más de 300 mil pesos en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), por ventas de equipos y servicios informáticos realizados en esta ciudad entre los años 1991 y 1998.

Así lo determinó la Justicia, tras rechazar un recurso presentado por la empresa, que de todos modos está en condiciones de apelar el fallo judicial. En tanto, el municipio va ahora por las empresas de transporte foráneas que cumplen servicios en las siderúrgicas locales y que tampoco aportan el Drei.

"En el año 2002 iniciamos un juicio para lograr que IBM pagara el Drei por la venta de sus equipos y servicios a la empresa Acindar, aporte que se negaban a realizar alegando que no tenían un local de ventas en nuestra ciudad y éstas se hacían directamente desde Buenos Aires", explicó el secretario de Hacienda municipal, Mario Serra.

"La Justicia dictaminó a nuestro favor, e incluso fue rechazado un recurso presentado por la empresa IBM. De esta manera accedimos a la facturación de esa empresa con Acindar, y se determinó de oficio el importe impago correspondiente al Drei", añadió el funcionario.

La cifra reclamada por el municipio es de alrededor de 260 mil pesos, a la que deberá sumarse unos 60 mil en concepto de intereses generados durante el tiempo en que se sustanció la instancia judicial.

Este caso no es el primero en el que el municipio logra cobrar la referida tasa a empresas que, si bien no registran su domicilio comercial en la ciudad, realizan negocios con firmas locales. "Nuestro Código Fiscal Municipal es el único en la provincia que no exige tener un local comercial para el aporte del Drei, porque lo que se grava es la actividad que realiza la empresa", explicó Serra.

En ese marco, el funcionario adelantó que la Municipalidad ya está reclamando el pago de esa tasa a las empresas transportistas que negocian sus servicios con firmas metalúrgicas locales, y especialmente con Acindar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados