Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Capacitarán en Casilda a los bomberos del sur provincial
Con una inversión de 150.000 pesos, también se prevé instalar un destacamento en el área industrial

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda prevé instalar en el área industrial de esta ciudad un destacamento bomberil y un centro regional de capacitación para profesionalizar al personal que presta servicios en distintos cuarteles del sur santafesino. El ambicioso emprendimiento demandará una inversión cercana a los 150 mil pesos que serán financiados con recursos propios, según aseguró el titular de la institución casildense, Eduardo Videla.

Si bien los bomberos realizan prácticas de entrenamiento y asisten a cursos de capacitación que se desarrollan en distintos lugares, no hay en la provincia un ámbito donde se centralicen planes de estudios afines a las distintas actividades que desempeñan los servidores públicos.

El establecimiento será emplazado en un terreno de una hectárea que la Municipalidad cedió en comodato. Allí los bomberos además del centro de capacitación regional habilitarán un destacamento para atender las necesidades de las empresas radicadas en el área industrial en materia de seguridad y prevención de siniestros. Para ello destinarán una autobomba y personal a cargo.

La obra se pondrá en marcha cuando el gobierno casildense concluya con una serie de mejoras que está realizando en el predio industrial, ubicado a la vera de la ruta 92 a unos pocos kilómetros del radio urbano. "De no mediar inconvenientes comenzaríamos con los trabajos a partir del próximo mes y en un año estarán terminados", explicó Videla.

El proyecto surgió hace un tiempo, pero recién ahora se podrá concretar gracias a las obras de infraestructura encaradas en el predio industrial como caminos internos, entre otras mejoras.

Las instalaciones contarán con todas las comodidades para el dictado de los cursos y estarán equipadas con material didáctico y tecnología de última generación. Además se destinará un espacio del terreno para las prácticas bomberiles.

En este sitio, los bomberos casildenses realizarán sus habituales tareas de capacitación y de adiestramiento que actualmente hacen en otro lugar una vez por semana. Pero el centro además estará abierto a las 26 asociaciones bomberiles que integran la Regional 1 de la Federación Santafesina de Bomberos.

"En la actualidad los cursos de capacitación están distribuidos en distintos lugares y surgen de las reuniones mensuales que hacemos los bomberos donde, por ejemplo, una asociación toma una temática y la desarrolla en forma particular durante el año", comentó Videla.

"La creación de este centro -añadió- permitirá centralizar en un sólo lugar los planes de capacitación para distintos niveles y escalafones de la actividad bomberil, lo cual será un avance para todos". Y en esa misma línea sostuvo que "el objetivo apunta a profesionalizar al bombero para seguir mejorando el servicio que presta a la comunidad".

Videla aseguró que la obra "cuenta con el respaldo de todas las asociaciones bomberiles de la Regional 1", aunque será realizada exclusivamente con fondos de la institución casildense. No obstante se está evaluando la posibilidad de que cada asociación bomberil colabore con el mantenimiento del centro pagando una suerte de cuota en concepto de capacitación, aunque el tema deberá ser consensuado.

La asociación bomberil casildense tiene 41 años de existencia y cuenta con uno de los cuarteles más importantes de la provincia. Además de las amplias y cómodas instalaciones ubicadas en Zeballos 2127 posee tres autobombas y la misma cantidad de vehículos de apoyo totalmente equipados para diferentes tareas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados