Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
La CGT y los industriales quieren reanudar la negociación salarial
Reclamo conjunto al gobierno luego de la interrupción del diálogo por la advertencia de Lavagna sobre la inflación

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron ayer nuevamente al gobierno que les permitan retomar las negociaciones salariales interrumpidas a causa de la advertencia realizada por el Ministerio de Economía sobre la incidencia que un ajuste en los sueldos podría tener sobre el índice de inflación.

Hugo Moyano, cosecretario de la central obrera, ratificó su demanda para que la Casa Rosada convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Irónico, aseguró que las informaciones sobre ese encuentro surgidas la semana pasada "hicieron que algunos en el gobierno, como el ministro (de Economía) Roberto Lavagna, se pusieran nerviosos y dijeran que los aumentos de salario deben frenarse porque generan inflación".

"Lavagna debe reflexionar y darse cuenta de que tiene que poner en funcionamiento la industria más grande que posee el país: el mercado interno. Esto se hace con mejores salarios", agregó el líder del gremio de los camioneros.

Moyano puso de relieve que en este momento "crece la economía, las recaudaciones mes a mes superan a las anteriores; esa es una acumulación del esfuerzo que hacen los argentinos y que no se redistribuye".

No obstante, insistió en que la CGT está dispuesta a retomar el diálogo con los industriales para discutir una recomposición salarial. Luego aseguró que de no haber sido sido por Lavagna, quien "frenó" las tratativas en marcha, "las conversaciones no se hubiesen cortado".

En esa línea, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, destacó que "hubiese sido mejor" que el gobierno avalara una negociación salarial entre la central fabril y la CGT.

Tras lamentarse porque "distintas circunstancias no permitieron que avanzáramos" en el diálogo, Méndez puntualizó que "sin dudas existe una voluntad clara de los trabajadores y nuestra".

Moyano, en tanto, apuntó sus críticas contra Lavagna, pero prefirió no polemizar con el presidente Néstor Kirchner. Tampoco quiso pronosticar fechas de convocatoria al Consejo del Salario, aunque desafió: "Aumento de salarios tiene que haber, pese a Lavagna".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cruces por el índice de desempleo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados