Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Hamas detendrá los ataques contra los asentamientos judíos
El anuncio puso fin a tres días de violencia que amenazaron el frágil cese al fuego con Israel

Gaza. - El movimiento radical palestino Hamas se comprometió a detener sus ataques con proyectiles contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza, anunciaron ayer fuentes del Ministerio del Interior palestino, después de tres días de una escalada de la violencia que puso en peligro la frágil tregua.

El acuerdo se produjo después de que el ministro del Interior palestino, Nasser Yusef, se reuniera el viernes con altos líderes de Hamas para discutir las medidas que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene que tomar para imponer la calma en la Franja de Gaza.

En un día en que no se volvió a reportar casos de violencia en la Franja, fuentes palestina s confirmaron que la ANP anunció a los líderes de Hamas que impedirá el lanzamiento de misiles de fabricación casera Qassam y ataques con mortero por parte de combatientes contra asentamientos judíos en el sur de la Franja de Gaza, con el fin de no dar motivos a Israel para llevar a cabo operaciones contra los palestinos.

El Estado judío amenazó con represalias después que estallaron los ataques el miércoles, y advirtió a los palestinos que el cese de fuego declarado en febrero corría el riesgo de colapsar.

En los últimos días, la violencia creció en la región después de que Hamas lanzara una serie de ataques con morteros contra el asentamiento de Gush Katif y murieran tres extremistas, uno de ellos en un frustrado ataque contra un asentamiento judío.

El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ordenó el jueves al ejército usar "todos los medios necesarios" para poner fin al ataque con morteros. El ministro del Interior palestino decidió también crear un centro de operaciones en el sur de la Franja de Gaza, atendido por representantes de todas las organizaciones de seguridad, con el fin de prevenir que los bombardeos continúen.

Este último episodio de violencia fue tratado también en un encuentro por el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, y el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, en Jordania, en el marco de la cumbre del Foro Económico Mundial que se celebra en el mar Muerto.

Hamas afirmó que sus ataques fueron una respuesta a otros de Israel en la Franja de Gaza, pero observadores israelíes aseguran que el movimiento extremista está intentando reforzar su autoridad y enviar un mensaje a la ANP después de que un tribunal ordenara la repetición de las elecciones municipales en dos distritos de la Franja en los que Hamas había vencido.

Mientras parece remitir la violencia palestino-israelí, la milicia libanesa Hezbolá aseguró ayer haber atacado un puesto israelí en la disputada zona conocida como Granjas de Shebaa en represalia por un ataque israelí contra una aldea libanesa que, al igual que el de ayer, no dejó víctimas. En un comunicado, Hezbolá indicó que "un escuadrón del movimiento de resistencia atacó con ametralladoras el puesto israelí en Rowseit al Alam".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desmentida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados