Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
L'Enfant ganó la Palma de Oro en Cannes

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne obtuvieron ayer por segunda vez la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.L'Enfant (El Niño) es la historia de una joven pareja que vive en la pobreza en una ciudad francesa.

El personaje central, Bruno, interpretado por Jeremie Renier, vende a su recién nacido para conseguir dinero pero pronto se arrepiente de su decisión y trata de recuperarlo. Su desesperación y los problemas con la ley, filmados cámara en mano, crean la ilusión de que se trata de un documental.

Los hermanos Dardenne ganaron la Palma de Oro por la película Rosetta, en 1999.

En la brillante ceremonia de entrega de premios en la Riviera francesa, los Dardennes dedicaron el premio a la periodista francesa Florence Aubenas y su chofer Hussein Hanun al-Saadi, quienes fueron secuestrados en Irak en enero.Cuando se les preguntó por qué, Jean-Pierre Dardenne declaró a periodistas: "Quizás sea porque el Festival de Cannes se emite en todo el mundo y les puede dar a ellos alguna esperanza. Les mostrará a los secuestradores que nosotros somos tan tenaces como ellos".

Broken Flowers (Flores rotas), del estadounidense Jim Jarmusch y protagonizada por Bill Murray, Sharon Stone, y Julie Delpy, se quedó con el segundo premio.

La favorita para el máximo galardón era Caché (Oculto), la perturbadora historia filmada por el austríaco Michael Haneke sobre un hombre que debe lidiar con secretos de su pasado. El filme le valió a Haneke el premio a mejor director.

La estrella de Hollywood Tommy Lee Jones, quien hizo su debut como director en Cannes con The Three Burials of Melquíades Estrada (Los Tres Entierros de Melquíades Estrada) -que también protagoniza-, ganó en la categoría de mejor actor.

En tanto, la actriz israelí Hanna Laslo ganó por su papel en Free Zone, en la que también participa Natalie Portman.

"Quiero compartir este premio con mi mamá, que es una sobreviviente del Holocausto", dijo Laslo en la ceremonia celebrada en el Grand Theatre Lumiere ante una audiencia donde se pudo observar a los ganadores del Oscar Hilary Swank y Morgan Freeman. "También a las víctimas del lado árabe y palestino", agregó, refiriéndose al conflicto de Oriente Medio que sirve de escenario a la película dirigida por el israelí Amos Gitai. "Es tiempo de sentarse y tratar de resolver el problema", concluyó.

Otros ganadores fueron Shanghai Dreams, un filme chino que recibió el premio del jurado, y Three Burials, que ganó el galardón al mejor guión por su historia sobre la vida a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados