Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Alarma por la devastación de la Amazonia
Organizaciones ambientalistas acusan al gobierno de Brasil de inercia ante la pérdida de extensiones de selva

Michel Astor

Los ambientalistas brasileños responsabilizaron a la inercia del gobierno del país y a sus políticas en favor del libre mercado por la devastación de la selva amazónica que, según el más reciente informe, estuvo cerca de batir un nuevo récord en el período 2003-2004.

La selva amazónica brasileña se redujo en un nivel alarmante, al punto de perder 26.130 kilómetros cuadrados entre agosto de 2003 y agosto de 2004. Es como si durante cada minuto de ese período hubiese desaparecido una extensión equivalente a seis canchas de fútbol, dijo el Ministerio del Ambiente.

Puesta la proporción de otra manera, la desaparición de selva amazónica corrió a un ritmo de un kilómetro cuadrado cada 20 minutos.La devastación fue un 6% superior a los 24.600 km2 que habían sido destruidos en el período precedente y sólo un poco inferior a los 29.000 km2 del récord establecido en 1995.

"Es claro que el gobierno ha fracasado en implementar un plan de acción para proteger la selva amazónica", dijo Paulo Adario, coordinador de la Campaña Amazónica de Greenpeace. "El hecho que el promedio de destrucción en los últimos tres años hubiese sido de más de 23.000 km2 es simplemente inaceptable. Es una vergüenza nacional", agregó el vocero.

Adario dijo que aún más grave era que el 70% de la devastación hubiese ocurrido entre mayo y julio de 2004, durante el período de quema de bosques, cuando el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva alardeaba de haber implantado un plan para frenar la deforestación.

Según Adario, los agronegocios son los principales responsables, y la mayor devastación tuvo lugar en Mato Grosso. El estado, vecino a Bolivia y Paraguay, es gobernado por Blairo Maggi, uno de los más grandes sembradores de soja del país.

"Le toca al gobierno decidir entre combatir la deforestación o promover la expansión del agronegocio para pagar la deuda externa brasileña", señaló Adario.

Brasil se ha convertido en una potencia agrícola en los últimos años. Tiene la mayor población mundial de ganado vacuno y la expansión de sus campos de soja lo han colocado detrás de Estados Unidos, el mayor productor mundial del producto.

"Pocos sectores del gobierno procuran el desarrollo sustentable y la mayoría busca acciones con impacto negativo pues favorecen la especulación con la tierra de las florestas", dijo en una declaración World Wildlife Fund de Brasil.

Los agricultores dicen que se limitan a abrir claros en el bosque. Pero los ambientalistas argumentan que el éxito de la soja ha elevado el valor de los claros al punto que muchos hacendados venden sus tierras de pastoreo y luego queman nuevas porciones de jungla y de paso venden la madera a las empresas madereras.

Los ambientalistas también dicen que el plan para pavimentar una moderna carretera de Cuiabá, la capital de Mato Grosso, hasta el puerto de Santarém, en Pará, abrirá una vasta porción de selva virgen y acelerará la destrucción.

Los científicos sostienen que la deforestación disminuye la biodiversidad de la región y agrava el calentamiento global. Los incendios en el Amazonas brasileño emiten hacia la atmósfera unos 370 millones de toneladas de gases, un 5,38% del total del mundo.

La selva tropical brasileña es del tamaño de Europa occidental. Según los expertos, unos 800.000 km2 de su 4,1 millón km2 han sido destruidos por la deforestación de bosques. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vista aérea de un sector de la Amazonia deforestado.

Notas Relacionadas
El futuro en peligro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados