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domingo,
22 de
mayo de
2005 |
Pediatras crearon un test que
detecta trastornos en chicos
Sirve para tratar problemas de desarrollo de menores de 5 años y casos de autismo o discapacidades motrices
Pediatras de los hospitales porteños de niños Garrahan y Gutiérrez crearon un test para detectar problemas en el desarrollo infantil en menores de 5 años y dar tratamiento adecuado a patologías como el autismo o discapacidades motrices que, según los últimos estudios, pasan desapercibidos en el 50 por ciento de los casos.
Se trata de la Prueba Nacional de Pesquisa (Prunape), un test con 12 preguntas sencillas que dura unos 15 minutos y puede ser aplicado por cualquier profesional de la salud que esté en contacto con los niños ya sea en hospitales, pequeñas salas o centros comunales.
El objetivo del Prunape es detectar potenciales problemas en el desarrollo motriz o de lenguaje o niños con principios de autismo, pesquisas que después se confirmarán en un diagnóstico posterior.
Así lo explicaron algunos de los médicos que trabajaron en el diseño del test y luego de años de investigación, lo presentaron el lunes último en el aula magna del Hospital Garrahan.
El estudio, en el que también trabajaron técnicos del Instituto del Cálculo y del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de Personas con Discapacidades, sintetiza la aplicación de 35 pruebas que unos 200 pediatras hicieron sobre cuatro mil niños de todo el país, entre 1988 y 1995.
Los resultados fueron validados en 2002, tiempo necesario para confirmar que las pesquisas detectaban problemas inadvertidos que luego se hacían visibles, y se presentaron tres años después.
El jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Garrahan, Horacio Lejarraga, explicó que este tipo de patologías suele ser difícil de detectar porque el cerebro de los niños está en plena formación y, a veces, se estima que sus disfunciones van a normalizarse con el tiempo.
"Otras veces, son los padres los que perciben el problema, pero no todos están capacitados para hacerlo", dijo el pediatra y agregó que las dificultades suelen hacerse visibles en la escuela, cuando ya pasaron entre 3 y 5 años clave para los tratamientos.
Por eso los médicos afirmaron que es importante la creación de este test, efectivo en el 80 por ciento de los casos, que facilita una detección oportuna y posibilita una intervención temprana.
Lo mismo opinó el jefe del Servicio de Neurología del hospital, Hugo Arroyo, quien afirmó, durante la presentación oficial del test, que "las herramientas actuales son ineficaces".
"Sólo el 50 por ciento de los niños con retraso en el desarrollo son detectados antes de entrar a la escuela primaria", dijo el neurólogo y precisó que los criterios clínicos actuales (como la "vigilancia madurativa"), diagnostican menos del 30 por ciento de los casos de retraso mental y trastornos en el lenguaje.
Los médicos destacaron que cuanto más temprana es la intervención más efectivo es el tratamiento, porque el cerebro humano es "muy plástico" y puede recuperarse.
La detección antes de los 5 años, dicen, mejora la respuesta al tratamiento y tiene implicancias futuras porque reduce la deserción escolar y la conducta delictiva en adolescentes y disminuye la desocupación de las personas discapacitadas.
Si los padres y los docentes saben que el niño tiene trastornos, por ejemplo emocionales, pueden acompañarlo mejor en su desarrollo, ser más comprensivos y evitar situaciones que lo violenten, de acuerdo a los médicos.
Actualmente, el Prunape es implementado en centros de salud de La Cava, Bajo Boulogne y Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires, y sus creadores trabajan para que la cobertura se amplíe a todo el país.
No obstante, los médicos se mostraron muy cautos. "La implementación del test tiene que ser hecha siempre y cuando se garantice un tratamiento posterior -afirmaron-. De lo contrario, es mejor no hacer la intervención". (Télam)
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