Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Jorge Coscia: "La política actual no perjudica al cine joven"
El titular del Incaa salió al cruce a las críticas que recibieron los planes de fomento

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Coscia, selló durante el festival de Cannes un acuerdo de coproducción con Francia. El funcionario también afirmó ante las críticas surgidas sobre los requisitos para el fomento a filmes de nuevos directores que "las exigencias facilitan y mejoran las condiciones de las pequeñas productoras".

Desde Cannes, donde el instituto que preside montó por tercer año consecutivo un stand para promocionar al cine argentino, Coscia dijo que "la actual política del Incaa no perjudica al cine más joven sino que lo ayuda", y subrayó: "Más del 50 por ciento de los últimos créditos fueron para primeras y segundas películas".

"Lo que resulta evidente es que si en lugar de ayudar a 50 proyectos lo hiciéramos con 100, seguramente destruiríamos a nuestro cine -enfatizó-. Si no hubiera preclasificación y tuviéramos que ayudar a todas las películas que se hacen en el país, generaríamos la aniquilación del fomento y el colapso de la industria".

Coscia salió así al cruce de ciertas críticas que se vienen haciendo desde hace un tiempo al sistema de preclasificación que el Incaa instauró para los proyectos de nuevos directores, ya que para algunos de ellos parecen ser requisitos más de índole restrictiva que una necesidad.

"No es Jorge Coscia quien decide quién filma o quién no; lo hace un jurado conformado por representantes (tres directores, dos productores, un técnico y un actor) de las principales entidades de la industria cinematográfica nacional", señaló en referencia a esas críticas.

"Que alguien se atreva a hablar de restricción y censura en un país donde hubo directores de cine desaparecidos y censurados, significa que está cometiendo una omisión histórica digna de ser subrayada", se quejó el funcionario, que acaba de ultimar un acuerdo de coproducción con el Centro Nacional de la Cinematografía francés (CNC).

"Será un acuerdo más ventajoso que el anterior, porque va a disponer que la categoría de coproducción sea de hasta el 10 por ciento de intervención en la película, lo que lo hace más fácil para los argentinos. Esto permitirá a los argentinos acceder a las ayudas de fomento de ambos países", explicó.

La sensación que tuvo Coscia durante su paso por Cannes es que "continúa el interés por nuestro cine; hoy es más fácil que antes lograr ventas internacionales para nuestros productores. Filmamos bien y barato y ambos elementos hacen de nuestro cine una actividad con un enorme potencial exportador".

"Además -subrayó-, lo que se está detectando a partir de la preclasificación es un nivel de calidad cinematográfica cada vez más alto. Quienes pensaban que se trataba sólo de un boom, algo fugaz, se dan cuenta de que es una tendencia que se consolida, que no es pasajera".

Asimismo, opinó: "La mayor parte de las películas que se hacen en la Argentina son de riesgo artístico y comercial. La razón es que no hay un mercado para este tipo de cine hasta el momento. Pero de todos modos, creemos que estas películas deben existir".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si ayudáramos a todos los proyectos se destruiría la industria", aseguró Coscia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados