Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Kirchner: "La negociación con el FMI llevará más tiempo"

El presidente Néstor Kirchner señaló que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "va a llevar tiempo" y no se definirá en junio, como se esperaba, porque la Argentina rechaza "codicionamientos que traben la gobernabilidad".

Kirchner acusó además al FMI de pretender economías "semiintervenidas" en los países deudores, y justificó el proyecto de su gobierno de avanzar en una política de "desendeudamiento", pero con propuestas "racionales" y "serias".

"Con el Fondo vamos negociando minuto a minuto", definió el presidente, y reconoció que las expectativas de alcanzar en junio una renegociación de la deuda argentina con el organismo no va a poder cumplirse.

Estimó que "los tiempos van a ser más largos" que junio y definió que "la negociación con el Fondo nos va a llevar tiempo porque el país está haciendo una discusión soberana", aunque destacó como datos positivos la postergación de pagos no obligatorios y el fallo judicial contra el reclamo de embargo de un fondo buitre.

El presidente sumó entonces que, "llegar a un acuerdo con el Fondo, significaría la posibilidad de mayor oxigenación y liquidez", y defendió en esa línea "el camino del desendeudamiento".

"Queremos cumplir, queremos pagar, queremos desendeudarnos. Sería un sueño no tener que deberle más al FMI. Pero la discusión es muy seria y cualquier resolución ansiosa puede ser perjudicial", destacó el jefe de Estado en declaraciones publicadas hoy por los matutinos Clarín y Página 12.

Kirchner también mencionó la "excelente relación" que mantiene con su ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien tiene "discusiones y debates de ideas" que les permite encontrar "el mejor camino" para resolver las diferencias.

El presidente ratificó que el canje de deuda "no se abre" pero que eso no significa que se "repudie" la deuda que no se reestructuró, y afirmó que la posición de la Argentina será presentar "recursos de nulidad y seguir trabajando" en los fallos adversos, como el del Ciadi.

También dio su receta para el crecimiento: "administración correcta, honesta; superávit fiscal primario con un destino correcto, combate a la exclusión y a la pobreza, generación de empleo y consolidación de un proyecto industrial". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados