Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Usda: "Tienen problemas de infraestructura"

Los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recorren el mundo. Sus ojos son los satélites: el clima, los terrones de tierra y todo lo que sirva para analizar el crecimiento agrícola de un país. Edward Allen, un técnico en comercio de granos del Usda, recorrió los campos del sur de Santa Fe de la mano de Armando Casalins y Gustavo López, de la Federación de Acopiadores. De paso, se llevó unas muestras de la pampa húmeda.

-¿Cómo observa el campo local?

-El suelo se ve productivo y las cuencas fundadas. La cosecha de la soja y trigo ya se realizo. Observó problemas de infraestructura, con muchos camiones en las rutas.

-¿Qué diferencias hay entre nuestros campos y los norteamericanos?

-El equipo que usan es parecido. Nosotros, por ejemplo, no usamos silobolsa. En EEUU el granjero tiene su silo galpón propio.

-¿De qué forma ve el Usda nuestras cosechas en el cono sur?

-El maíz, excelente. Estimamos 19,5 millones de toneladas sólo en Argentina, pese a que el productor no aprecia rentabilidad.

-¿Cuál es la metodología de las estimaciones?

-Estamos pendientes de lo que se dice, de la información de la Secretaría de Agricultura, además de los satélites. Pero hay algo más simple: el análisis de la lluvia y la temperatura. Eso es básico para los granos y no falla. Al cruzar los datos surge la estimación. En Argentina la estimación es sencilla, para otros países no tanto. Lo más difícil de calcular es el uso doméstico de maíz, por que va directo a los animales.

-¿Qué preguntas hicieron los productores en la recorrida?

-Si la soja seguirá a este precio y si los granos aumentarán en los próximos años. La respuesta es que la relación entre soja y maíz seguirá igual. El precio del maíz en el terreno internacional mejoró y la soja se quedó un poco por la gran cosecha mundial. Por otra parte, la demanda China sigue y si esto se sostiene en el tiempo los precios aumentarán. El maíz no es rentable para Argentina pero mantiene la calidad del suelo.

-¿Brasil seguirá siendo nuestro principal comprador?

-No es muy aconsejable para los brasileños producir mucho trigo. Llueve seguido y el trigo no se lleva bien con el agua en tiempo de cosecha, daña la calidad. Argentina debe aprovechar la ventaja de su clima y tienen que hacer trigo para los brasileños.

-¿América del sur alimentará el mundo?

-En los próximos años crecerá la demanda, pero mucho depende de la política. Igualmente el Cono Sur será líder en exportaciones.

-¿Cómo se ve Estados Unidos en ese contexto?

En soja no somos los más grandes. Sí en maíz, pero se consume en nuestro mercado interno. Estados Unidos seguramente será el equilibrador del comercio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Granos: un mundo de proteínas y alcohol


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados