|
domingo,
22 de
mayo de
2005 |
Ping pong
con Tulio del Bono (Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)
-El año pasado dijo de que en 2005 estarían los fondos para la construcción de los edificios de los centros de investigación del Conicet en el Parque Científico Tecnológico de la Siberia. ¿Por qué se demoran?
-Dentro del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, que estamos terminando de elaborar e incluye metas hasta el 2015, y que será el primer plan de largo plazo en la Argentina en el campo científico, se prevé un importante avance en obras de infraestructura. Una de ellas está vinculada a Rosario. Es una de nuestras expectativas más importantes.
-¿Cuándo prevé que estarán disponibles las partidas presupuestarias para que se concreten los proyectos?
-Comenzamos intensamente desde el año que viene, con un plan de obras de infraestructura ya para el 2006.
-Los científicos locales se quejan de los problemas burocráticos que tienen para avanzar con los recursos económicos que ya están disponibles. ¿Es difícil agilizar los procedimientos?
-Se puede y es una de las cosas que estamos intentando hacer. Es uno de los desafíos que nos planteamos.
-El gobierno está impulsando la nanotecnología. ¿Dónde está parada la Argentina?
-La nanotecnología es una actividad muy incipiente en el país, incluso a nivel mundial. Hasta ahora se ha lanzado una primera red, que es nacional, con nodos prácticamente en todo el país, que lo que se busca es fortalecer las capacidades nacionales. Posteriormente se buscará que eso llegue al campo de las aplicaciones específicas, como es hoy el caso de la biotecnología.
-¿Cuáles son los principales centros de desarrollo en Argentina?
-Los nodos más importantes en nanotecnología son los del Instituto Balseiro, en Bariloche, y el otro está en distintos centros universitarios.
-¿Cuáles son los objetivos a los que se apunta?
-La nanotecnología tiene un campo de aplicación infinito: desde la medicina, ciencias de los materiales, aplicaciones industriales, satélites, etcétera. Nosotros estamos pensando en el terreno de la medicina y componentes de microelectrónica.
-¿El sector privado nacional está desarrollando nanotecnología?
-No, por ahora está en el campo de la investigación pública. Hay algunos organismos y empresas a nivel internacional que están intentando comenzar a trabajar en el país, aprovechando las capacidades locales.
-¿Cuáles son las empresas interesadas en radicarse en la Argentina?
-Lucent Technologies es una de las compañías que está trabajando y de las que pretenden instalarse en la Argentina. En general son todas multinacionales.
enviar nota por e-mail
|
|
|