|
domingo,
22 de
mayo de
2005 |
Quieren más presión
tributaria para baldíos
Así, pretenden atenuar la especulación inmobiliaria
Un proyecto de la concejala oficialista Silvia Augsburger busca aplicar un importante incremento en la tasa general de inmuebles (TGI) a aquellos terrenos baldíos cuya superficie sea mayor a una manzana. La intención de la edila es aplicar una carga tributaria a los propietarios de tierras que no las lotean pese a la demanda habitacional existente en la ciudad. "Sabemos que hay especuladores inmobiliarios sin urgencias económicas y pueden esperar 10 o 15 años a que el Estado les garantice la provisión de los servicios como el pavimento, cloacas y alumbrado. Si tienen dinero, podrán mantener su especulación pero pagando un costo extra", explicó la autora de la iniciativa.
La inquietud de Augsburger surgió a partir del inminente desalojo que podrían sufrir unas 40 familias asentadas sobre un terreno privado de Nuevo Alberdi. Ante el problema social que podría derivar de esta situación, el concejal Alberto Cortés solicitó la expropiación de la manzana a cargo del municipio, lo que finalmente no prosperó. El mismo jueves pasado se aprobó un proyecto donde se solicita a la provincia la inclusión de estas familias en los nuevos planes de vivienda.
"Cuando nos comunicamos con el Servicio Público de la Vivienda (SPV) comprobamos que en muchos casos los propietarios de terrenos en desuso acuden a la Justicia a pedir el desalojo con el propósito de que los expropien", indicó la concejala, para indicar luego su propuesta en relación a los baldíos.
"Existe una especulación inmobiliaria que pasa por comprar terrenos de muy bajo valor y esperar que luego se haga la extensión de todos los servicios. Este mismo terreno se valoriza muchísimo y por ende el negocio de venta resulta formidable", acotó la edila socialista.
Ante ello, el proyecto consiste en aprobar un marcado incremento de la TGI para los terrenos desocupados cuyo metraje sea igual o mayor a una manzana. La iniciativa se presentará a fin de mes ante el Concejo Municipal para su análisis y aprobación.
enviar nota por e-mail
|
|
|