Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Una muestra de modelismo estático rescata la historia en pequeña escala
Realidad y ficción en forma de maquetas
Pequeños aviones, barcos, submarinos y personajes del cine se exponen hoy en el Bernardino Rivadavia

Un diorama que recrea una batalla de la guerra de secesión, el Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina que en el 65 alcanzó el Polo Sur, una flota de aviones de combate, helicópteros, submarinos, barcos y hasta personajes como Shrek, Terminator, el Guasón y Alien. Todo en pequeña escala. Eso y mucho más es lo que desde ayer y hasta hoy a las 19 puede verse en el marco de la VIII Muestra Regional de Modelismo Estático, que congrega a participantes de distintas provincias del país y del Uruguay en el Centro cultural Bernadino Rivadavia.

La actividad es organizada por la Asociación Rosarina de Modelismo Estático (Arme). Su titular, Ernesto Jalfon, comentó a La Capital que "la convocatoria de la muestra del año pasado fue mayor a 5 mil personas entre sábado y domingo, y se espera que este año la cifra aumente". Según Jalfon, "el modelismo estático es un hobby que permite tener un espacio de creación terapéutico, que disminuye el estrés y las preocupaciones cotidianas a la vez que resulta placentero".

La exposición incluye maquetas a pequeña escala de vehículos miliares, aviones, barcos, submarinos, dioramas que escenifican momentos históricos, naves de ciencia ficción y personajes de historieta y del cine, entre otros. Las mismas son elaboradas con materiales como cartón, plástico, madera y piezas que vienen en kit.

La mayoría de los participantes son hombres de entre 30 y 60 años, aunque también participan en forma minoritaria mujeres y chicos. Muchos comenzaron con este hobby a corta edad y continúan hoy, permitiéndose la libertad de crear y jugar a pesar de tener mayores responsabilidades. Y en general hay un denominador común que los caracteriza: son amantes de la historia y buscan recrearlas de forma minuciosa y rigurosidad a través de sus propuestas a escala reducida.

Uno de los expositores, Guillermo Barreto (Paraná) muestra personajes de historietas japonesas que no se consiguen en Argentina. Las elabora de noche, y durante el día trabaja en un taller de afilado de herramientas.

Andrés Sarmentero y Gustavo Lewylle (Rosario), dos amantes de la historia, representan en dos mesas campos de batalla, uno de la guerra civil americana y otro de la Segunda Guerra Mundial. Con estas maquetas los visitantes pueden participar de juegos de estrategia.

Juan Carlos Heredia (Córdoba), quien participa con maquetas de aviones argentinos, comenzó con el modelismo estático como un hobby y luego como un negocio.

Con el asesoramiento de una fábrica de aviones de su ciudad diseña aviones nacionales, que son muy requeridos ya que los kits que se comercializan sólo traen piezas de naves extranjeras. Actualmente exporta a coleccionistas de Estados Unidos y Europa.

En el marco de la muestra, algunos de los expositores participarán de un concurso que evaluará las obras según su fidelidad histórica, terminación, armado, entre otros requisitos, y premiará a los mejores modelos con medallas y una copa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personajes de ficción comparten un lugar en la muestra.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados