Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Sin incidentes en el examen de aspirantes a residencias médicas

En un ambiente cordial y con absoluta normalidad unos 500 médicos aspirantes a ocupar una de las 80 residencias que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario se presentaron ayer a rendir el segundo examen escrito, tras las sospechas de copia masiva que tiñeron de suspicacias la primera instancia evaluativa del pasado 18 de abril. Las aulas y el anfiteatro de la alta casa de estudios se pobló de profesionales, bajo un estricto y sigiloso operativo de control que involucró a por lo menos cinco profesores por salón, y con los celulares de los médicos sobre un mismo escritorio. "Creo importante resaltar que no existió ningún problema y que el clima fue el que corresponde a un examen de profesionales interesados en ocupar una residencia", remarcó la titular de Medicina, Raquel Chiara.

A las 8, y en forma simultánea, los cerca de 500 inscriptos comenzaron a demostrar sus conocimientos en la segunda tanda de evaluación escrita que forma parte del puntaje necesario para obtener una de las 80 vacantes para residencias disponibles en once especialidades médicas. Los puestos a ocupar pertenecen a los hospitales Centenario, Provincial, Eva Perón y los centros asistenciales municipales.

Para el megadispositivo, Medicina utilizó diez aulas y el anfiteatro que estuvo completo con unos 100 aspirantes a las residencias de clínica médica. El test tuvo el mismo mecanismo que el utilizado el 18 de abril. Fue el sistema de multiple choice que los médicos debían responder eligiendo una de varias opciones en la respuesta.

Fuentes de la facultad estimaron ayer que los resultados de estos exámenes estarán listos la semana entrante. Cada uno de ellos será sometido a un dispositivo informático, en donde se escanea y se corrije por computadora. "Es totalmente objetivo y se corrije con las máquinas que posee la misma facultad por escaner automatizado", amplió Chiara.

Cabe recordar que tras las sospechas de copia masiva del primer test, el consejo directivo de Medicina resolvió (por 11 votos contra 9) declarar las pruebas nulas e impuso una segunda vuelta que comenzó anteayer para las residencias que administra la provincia y ayer para la universidad.

La decisión causó resistencia entre los médicos y un grupo de ellos solicitó un recurso de amparo en el fuero federal, que resolvió rechazarlo y respetar la decisión del consejo directivo de Medicina.

Estos exámenes son parte del puntaje para obtener una residencia. Pero a ese número se le deben sumar otros por antecedentes y mérito académico. Ayer, Chiara indicó que los resultados no se demorarán demasiado, dado que los que mayor puntaje obtengan deberán tomar posesión de las residencias en la primera quincena de junio.

La decana se mostró ayer por la tarde ampliamente satisfecha con la conducta de los aspirantes a las residencias. "Quiero resaltar que no existió ningún problema durante los exámenes y que el clima estuvo acorde al nivel de profesionales interesados en ocupar una vacante en un hospital", indicó Chiara.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados