Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Denuncian que las escuelas capitalinas son inseguras
Amsafé precisó que el 90% de los edificios educativos no tiene salidas de emergencia y que en uno solo hubo 8 robos

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El titular del gremio docente en la capital provincial, Hugo Zagardoy, denunció ante las autoridades provinciales la ausencia de medidas de seguridad en la mayoría de los establecimientos escolares de la ciudad de Santa Fe, afirmando que en el 90 por ciento de los edificios no existe salidas de emergencia y que una sola escuela fue víctima de ocho robos.

La denuncia del dirigente de Amsafé fue realizada luego de un relevamiento efectuado por los gremios en los locales escolares, en donde se verificó que más del 80 % de los edificios tiene más de 40 años y el ocho por ciento posee entre 100 y 125 años, mientras que el 90 % de las escuelas cuenta con una sola puerta de acceso y carece de otra salida para un caso de emergencia donde se deba hacer una evacuación acelerada.

La denuncia de Zagardoy involucra a distintos sectores del Estado, no sólo provincial sino incluso municipal, y señala la falta de respuesta para todo tipo de problemas que van desde la inseguridad por los continuos robos, hasta las falencias que se reproducen en la gran mayoría de los edificios.

Señaló Zagardoy por otra parte que son incontables los establecimientos con variados problemas edilicios que no son resueltos, como techos con filtraciones, paredes que necesitan urgente refacción, puertas que no cuentan con cerraduras, ventanas que no tienen vidrios, escaleras que son un peligro y carecen de antideslizantes.

A todas estas deficiencias destacó el titular de Amsafé la carencia de medidas de seguridad, ausencia de mobiliario, construcciones que nunca se han concluido, aulas insuficientes, falta de adaptación de edificios en muchos casos para niños con capacidades diferentes, inexistencia de lugares o espacios techados para la realización de actos o actividades masivas, como ceremonias patrias o sociales.


Sin semáforos
También resaltó la falta de semáforos frente a algunas escuelas que en determinados lugares supone un real riesgo, ya que incluso se han producido accidentes fatales a pesar de los reiterados pedidos, en este caso a los ámbitos municipales.

También precisó el dirigente que son numerosas las escuelas que están afectadas directamente y son víctimas de riesgos de contaminación por la presencia de basurales cercanos, cursos de aguas contaminadas, zanjones, cloacas, antenas y fábricas sin controles.

Ayer, en el distrito de Alto Verde, directores de escuelas de la costa, funcionarios de la Región IV de Educación y de la Unidad Regional I de Policía participaron de una asamblea para analizar los continuos robos y daños a los edificios escolares. En la ocasión, el director de la Escuela 645 Juan Coria denunció que la convocatoria tiene por finalidad aunar esfuerzos para tratar de combatir la oleada de robos permanentes que se producen en los establecimientos educativos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados