Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Saliendo de la crisis. Los pequeños emprendimientos buscan agruparse bajo el apoyo de la Nación
La producción no tradicional, una nueva alternativa en el sur provincial
En Chabás impulsan proyectos para elaborar derivados de aloe vera y arándanos y la crianza de conejos

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- Las producciones alternativas comenzaron a ganar terreno en el sur santafesino y se consolidan como importantes fuentes de ingresos y de generación de trabajo. Ya dejaron de ser una simple salida a la crisis que afectó al país para convertirse en un eslabón importante de las economías locales.

Si bien es cierto que el sector agrícola sigue siendo la principal actividad de la zona, no es menos correcto aseverar que cada vez son más los emprendimientos no tradicionales que se ponen en marcha y el fenómeno además tiende a jerarquizarse con el impulso de proyectos relacionados con encadenamientos de elaboración con los que se apunta a darle valor agregado a la producción primaria.

Dos iniciativas de este tipo se prevé concretar en los próximos meses en Chabás si prosperan las gestiones que están haciendo ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para obtener financiamiento.

Una de ellas consiste en la instalación de un laboratorio para el procesamiento de líquidos, geles y polvos de aloe vera y arándonos, mientras que la otra está relacionada con la cunicultura. Ambos emprendimientos demandarán una inversión de casi dos millones de pesos y generarán varios puestos de empleo en forma directa e indirecta.

"La idea es instalar un laboratorio con equipamiento de alta tecnología, que en su primera etapa significará por lo menos diez puestos de trabajo", explicó el autor del proyecto, Luis Milocco, quien desde hace tiempo se dedica a la explotación de aloe vera en su establecimiento en el municipio de Sastre, departamento San Martín, y ahora pretende expandir su negocio.

"Es un ambicioso proyecto de encadenamiento productivo que involucra a dos producciones primarias, como son los cultivos de aloe y de arándano -este último se realiza en Chabás- para llevarlas a productos terminados y comercializarlos tanto en el mercado interno como en el externo", dijo Milocco.


Demanda internacional
El emprendimiento permitiría aumentar los volúmenes de producción para abastecer fundamentalmente la demanda internacional de derivados de aloe y arándonos como jarabes, jugos, tinturas, y especies para comidas tipo gourmet, entre otros.

"Estos productos son demandados en países europeos donde tenemos buenas posibilidades de venta en grandes cantidades. También establecimos contactos con empresas nórdicas", remarcó el empresario.

Milocco se mostró optimista en conseguir los 900 mil pesos que necesita para instalar el laboratorio. "Estamos entusiasmados porque vemos el objetivo cada vez más cerca", señaló tras conversar sobre el tema con el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en el marco de la última edición de la muestra Fespal en Chabás, donde expusieron más de 250 emprendedores de producciones alternativas.

"Si esto prospera vamos a necesitar profesionales como farmacéuticos, ingenieros químicos y bioquímicos además de personal de la industria alimentaria, ya que ese es uno de los mercados internacionales al que pretendemos apuntar con el polvo de aloe vera para yogures y comidas".

El otro proyecto tiene por finalidad la concreción de una cadena productiva relacionada con la cunicultura, la cual comprende la instalación de cabañas para la crianza de conejos, un laboratorio de inseminación artificial para la producción de razas con genética de alta calidad, un frigorífico y una planta de envasados de escabeche de animales pequeños.

La iniciativa surgió de un emprendedor rosarino que hace largo tiempo se radicó comercialmente en Chabás para la crianza de conejos y la comercialización de carnes y derivados de ese animal, como la confección de prendas.

"Si bien le estamos dando valor agregado a la producción de conejos, ahora pretendemos ampliarnos para vender a todo el país y exportar", explicó el impulsor de la idea, José Vilche, quien agregó que dentro de este proyecto lo más importante es el laboratorio de inseminación artificial con machos reproductores de buena genética para trabajar con criaderos de la zona y después vender las cánulas de semen en todo el país".

"Lo estamos evaluando y seguramente van a salir rápidamente", dijo el viceministro Arroyo en relación a estos proyectos, y sostuvo que "la idea es apoyar desde la Nación a todos los encadenamientos productivos". El funcionario recordó que en el país ya se llevan financiadas 33.800 propuestas, de las cuales el 40 por ciento son alimentarias, el 18% textiles, el 15% metalmecánicas y el resto de otros rubros.

"De esta manera cumplimos con las expectativas de 425 mil personas que obtuvieron apoyo, y seguiremos por esta senda porque creemos que la reconstrucción de la Argentina se da desde abajo hacia arriba", afirmó Arroyo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un proyecto prevé elaborar distintas sustancias a partir del aloe vera.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados