Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
El nuevo titular de Seguridad Pública dice que reforzará las comisarías
"Santa Fe tiene una muy buena policía"
Gustavo Peters asocia su accionar al bajo nivel de delitos complejos en la provincia. Y desconoce a Apropol

Carlos Roberto Morán / La Capital

El flamante subsecretario de Seguridad, Gustavo Peters, trazó algunas de las líneas que seguirá en su gestión. Calificó a la policía provincial como "muy buena" y señaló que no habrá tregua en la lucha contra la corrupción en la fuerza. También adelantó que por "el momento no habrá cambios en las cúpulas de las unidades regionales y mantuvo la posición del gobierno con relación a Apropol. "No está reconocida reglamentariamente dentro de la institución, ni normativamente como instituto gremial, ni nada", definió.

-¿Qué visión tiene usted sobre la policía provincial?

-Creo que la institución policial en la provincia es muy buena. He recorrido muchas, le diría que casi todas las provincias y la santafesina es muy buena policía, tanto en la parte urbana como en la rural. Actualmente, en realidad desde 2003 hay una baja del delito, no tanto como para decir que es muy significativa, pero eso porque durante muchos años, especialmente en los años 2001 y 2002 el delito subió mucho. No obstante acá no se ven delitos graves como la piratería del asfalto. No hay prácticamente robos a bancos ni secuestros extorsivos, con lo cual creo que la policía viene actuando muy bien. También lo podemos ver en otro tipo de operativos, como ocurre con la parte deportiva. Es una policía que trabaja bien. Pasa que durante muchos años la parte económica influyó y por lo tanto no se le ha dado el equipamiento que hubiese sido el mejor. Ahora se está tratando de equiparla para su mejor actuación y eficacia.

-¿La subsecretaría a su cargo seguirá fijando la política para la policía provincial?

-Tanto para el doctor Roberto Rosúa como para el gobernador Jorge Obeid la Subsecretaría de Seguridad Pública es el órgano político que va a delinear y a controlar que se apliquen las políticas públicas de seguridad hacia la institución policial y controlar que se lleven a cabo. También se discutirán con la misma institución.

-¿Qué percepción tiene de la corrupción policial?

-El gobernador fue muy claro, igual que el ministro, en el sentido de que se continúe fuertemente el combate contra la corrupción en todos los órdenes. El gobernador es claro y ya lo hizo en su gestión anterior. Por lo tanto, a toda denuncia de cualquier ciudadano, de cualquier ONG, de cualquier lado que venga, se le seguirán proporcionando los recursos necesarios para que la Justicia pueda investigar y apoyarla para que avance en el esclarecimiento del hecho denunciado.

-¿Va a haber cambios en las unidades regionales?

-Por el momento no. En este momento no está previsto ningún cambio. Tengo prevista una reunión con las conducciones de las unidades regionales de la policía calculo que para el día jueves (por mañana).

-¿Cómo analiza las recientes intervenciones de Apropol y qué idea tiene sobre la sindicalización de la policía?

-Lo de Apropol es una cuestión que no está reconocida. No está reconocida reglamentariamente dentro de la institución ni normativamente como instituto gremial ni nada. Yo no me he puesto a mirar mucho sobre este tema, pero tampoco tiene personería jurídica. Lo que pasa con la sindicalización es un tema complicado de ver, pero yo no creo que se tenga que hablar sobre sindicalización. Respecto de lo que señale Apropol en sus denuncias, como le dije antes, se va a seguir en la línea de tomarlas y avanzar sobre ellas.

-¿Cómo se resuelve la ecuación de poner la policía en la calle y el hecho de que las comisarías sigan estando llenas de presos?

-Hay un plan de seguridad pública que se lanzó en marzo del 2004 y con él se va a seguir avanzando. Dentro de ese plan se lanzó el tema de la patrulla urbana como una política de prevención situacional y se avanza sobre ello y la presencia policial en las calles. Pero en este momento también hay que darle ahora un apoyo a las comisarías, con lo cual gran parte de los nuevos agentes se van a destinar a Orden Público para darle un mayor reforzamiento a las comisarías, porque creo que ellas son importantes como referentes de los barrios.

-¿Qué opinión tiene sobre las llamadas leyes Blumberg, a las que se adjudica haber complicado la política dentro de las cárceles?

-Aunque no es ámbito de mi competencia, en relación con esto escuché a la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay. Ella fue muy clara al decir que tiene que regir el principio de inocencia y no perder de vista que la prisión preventiva es una medida cautelar y que hay que ser cuidadoso con su aplicación. Por otra parte, también es necesario que la Justicia acelere los procesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A Peters lo avala una dilatada trayectoria en el área de política criminal.

Notas Relacionadas
La trayectoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados