Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Comité Olímpico: eligen al sucesor de Rodríguez
El coronel dejará el cargo que ocupa desde 1977. Los candidatos son tres

El Comité Olímpico Argentino (COA) elegirá hoy al sucesor del coronel (RE) Antonio Rodríguez, quien luego de casi tres décadas dejará su lugar como presidente a uno de estos tres candidatos: Fernando Aren, Julio Cassanello y Mario Moccia.

Nada menos que 28 años transcurrieron desde que Rodríguez atrapó el cargo, en plena dictadura, y lo siguió ejerciendo después de 1983, durante los distintos períodos democráticos, convirtiéndose así en el único funcionario de origen militar que sigue vigente hasta hoy en un cargo público.

Desde aquel lejano 1977 hasta la fecha pasó mucha agua bajo el puente, el país cambió en distintas direcciones, pero en el COA no se dieron nunca por enterados, y los atletas fueron los que pagaron los platos rotos en innumerables ocasiones.

Alejado de los medios y sin exposición pública, Rodríguez supo cómo quedar al margen de cada fracaso olímpico, ya que invariablemente los secretarios de Deporte fueron los que debieron asumir esos costos.

Casi inadvertido para la opinión pública, solamente puede compararse con el titular de AFA, Julio Grondona, en cuanto a la longevidad de su función. Claro que solamente en ese aspecto son pasibles de similitudes, por varias razones que no resisten el menor análisis a la hora de los balances gestionales.

Sin embargo, esta situación no parece querer modificarse ni aún así. Es que, de hecho, los tres candidatos supieron de prolongados períodos de participación dentro de los cuadros del COA regidos por Rodríguez.

Y en ese aspecto, Julio Cassanello, ex intendente de Quilmes durante la dictadura militar, surge como el referente del oficialismo (actualmente es vicepresidente del COA) y el hombre a vencer por el juvenil Moccia. El abogado Aren es el tercero en concordia, porque sus chances son remotas.

Pero el acto electoral encierra en sí mismo una circunstancia llamativa, al menos desde lo nominal, ya que después de seis reelecciones (1981, 1985, 1989, 1993, 1997 y 2001), en cinco de las cuales no tuvo oposición (solamente lo enfrentó Hernán Billoch Caride en 1985), esta vez Rodríguez no pondrá la cara en los comicios.

Cassanello es el actual presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Moccia conduce la Confederación Argentina de Handball y Aren la Confederación Argentina de Softbol y la Argentina de Deportes.

A partir de las 18 de hoy habrá un nuevo nombre al frente del COA. Los deportistas genuinos quieren un cambio que signifique una renovación conductiva real y profunda de forma y fondo. Aunque a ojos vista, parece algo bastante difícil de lograr. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodríguez se mantuvo 28 años en el cargo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados